La dislalia se puede entender como dificultades en la articulación de los fonemas que componen el habla. Este trastorno de la articulación es el más común entre la población infantil. La edad de aparición de esta dificultad es muy variable, pero suele presentarse entre los tres y los cinco años.
Para conseguir una correcta articulación, los órganos fonoarticulares que intervienen en el habla, como por ejemplo los labios, la lengua, etc.), se colocan de manera incorrecta y como resultado aparecen los errores de articulación.
Los niños con dislalia infantil presentan dificultades para pronunciar correctamente uno o varios fonemas, que normalmente sí que se articulan según su edad y desarrollo. Comúnmente, los niños y niñas con dislalia no pueden articular correctamente por imitación algunas palabras que escuchan, y las repiten de forma incorrecta desde el punto de vista fonético. El desarrollo y evolución de las dislalias presentan varias fases y finalizan cuando desaparecen las dificultades de articulación.
Tipos de dislalias:
Causas de las dislalias:
Tipos de errores: Los errores más comunes en el habla de los niños con dislalia son:
Consecuencias de las dislalias:
Tratamiento:
Ante sospecha de que su hijo presente dificultades de articulación es necesario acudir a un profesional del ámbito de la logopedia. Una vez hecha la valoración inicial, el logopeda le indicará aquellos ejercicios y actividades más beneficiosos para su hijo en función de sus dificultades.
Algunos posibles ejercicios a realizar en las sesiones de logopedia son: