La disartria es un trastorno motor del habla producido por una alteración que afecta a los procesos sensorio-motores encargados de la producción del habla sin que existan dificultades en los procesos psicolingüísticos implicados. Las personas afectadas por esta patología del lenguaje tendrán severas dificultades para producir su lenguaje, con numerosos de articulación y de colocación lingual en la posición correcta.
Cuando la dificultad esta centrada en esta incapacidad de producción verbal sin otras alteraciones orgánicas ni cognitivas, es importante diferenciar entre el trastorno por apraxia del habla y el trastorno por disartria. En el primero, la dificultad del proceso se encuentra en un fallo de los procesos de planificación fonético-motora del habla y en la programación motora de los grupos de músculos y órganos implicados en el habla. Por contra, cuando el proceso de planificación del habla es correcto y el problema se centra en la ejecución del habla nos encontramos con una disartria.
Existe una relación entre la disfagia y la disartria, y muy frecuentemente en pacientes adultos y ancianos con disfagia aparecen dificultades de tipo disártrico.
Tipos de disartria: En función de la localización de la afectación cerebral y en la sintomatologia resultante se diferencia entre: