¿Qué es la estimulación cognitiva?
La estimulación cognitiva es un conjunto de técnicas y estrategias que se realizan con el objetivo de mejorar el rendimiento y eficacia del funcionamiento de capacidades cognitivas como la atención, la memoria o la percepción, entre otras. La estimulación cognitiva actúa sobre estas capacidades y habilidades por medio de actividades y programas que promueven su mejora y potencian los mecanismos de neuroplasticidad cerebral.
En el Centro Otaduy realizamos este entrenamiento cerebral (gimnasia cerebral) a través de un programa clínico de ordenador y/o tablet con sesiones personalizadas y adaptadas a tus hijos. Seleccionamos las actividades que mejor se adaptan a ellos para mejorar de forma lúdica y divertida la atención, la velocidad de procesamiento, la memoria, etc.
Nuestra finalidad es ajustar el rendimiento académico de tu hijo a sus capacidades y habilidades cognitivas de forma y modo que el trabajo que realice, su tiempo, se ajuste a sus capacidades, sin necesidad de emplear más tiempo del necesario en sus tareas escolares y conseguir que sea más feliz.
¿Qué es la neuroplasticidad?
La neuroplasticidad es el potencial que tiene el cerebro para modificarse y adaptarse. Esta capacidad del cerebro de reorganizarse, creando y fortaleciendo las conexiones neuronales es la clave de la intervención con estimulación cognitiva.
¿Qué capacidades cognitivas se pueden trabajar?