37 municipios valencianos cierran sus colegios y más de 30.000 alumnos se quedan sin clase

En algunos casos ya se ha decidido que mañana tampoco irán a las aulas

Carretera entre Moixent y Navalón. /lp

Manuel García, Las Provincias, 7/01/2021

Más de 30.000 alumnos de 37 municipios de la Comunitat no han podido volver a clase en el primer día tras las vacaciones navideñas debido a la mala situación meteorológica. Fuentes de la conselleria de Educación han informado que, actualmente, a las once de la mañana, son 37 los ayuntamientos que les han comunicado la suspensión de las clases en todos sus centros educativos a consecuencia de la alerta naranja de nevada declarada ante la llegada de la borrasca Filomena. Esta suspensión afecta concretamente a 30.750 alumnos de Infantil, Primaria, Educación Especial, Bachillerato y FP.

Así, en la provincia de Alicante hay 13 municipios afectados: Alfafara (donde tampoco habrá clase mañana viernes 8), Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Camp de Mirra, Castalla, Confrides, Ibi (también mañana viernes 8), Muro de Alcoi (también viernes 8), Onil, Salinas, Sax (también viernes 8) y Villena, lo que supone que hay unos 17.600 alumnos sin clase.

En Castellón hay siete municipios sin clase: Barracas, Bejís, Benassal, Jérica, Torás, Toro (El) y Viver, lo que suma unos 750 alumnos.

En la provincia de Valencia hay 17 municipios en esta situación: Ademuz (también mañana viernes 8), Alpuente (también mañana viernes 8), Ayora, Bocairent, Camporrobles (también mañana viernes 8), Canals (también mañana viernes 8), La Font de la Figuera (también mañana viernes 8), Fontanars dels Alforins, Fuenterrobles (también mañana viernes 8), La Llosa de Ranes (también viernes 8), Moixent, Navarrés (también mañana viernes 8), Requena, Sinarcas, Sollana (también mañana viernes 8), Utiel (también mañana viernes 8) y Venta del Moro (también mañana viernes 8), lo que suma unos 12.400 alumnos.

Desde la conselleria de Educación recomiendan a la ciudadanía que se informe de estas suspensiones por los canales oficiales y por sus respectivos ayuntamientos. Esta lista puede aumentar a lo largo de la jornada.

10 grados en las aulas

Por otro lado, el sindicato mayoritario en la escuela pública, el Stepv, ha denunciado que en muchos casos la temperatura en las aulas no ha superado los diez grados debido a la necesidad de mantenerlas ventiladas, y también que los filtros Hepa portátiles anunciados hace semanas (pensados para espacios con problemas de renovación de aire y frente a condiciones climatológicas adversas) no han llegado todavía a los centros educativos.

La organización ha criticado que la conselleria haya mantenido la vuelta a las clases hoy pese a que las temperaturas registradas suponen incumplir la normativa de seguridad y salud en el ámbito laboral y ante la posible incidencia de la pandemia tras las Navidades.

Leave a reply