Claves para un verano seguro para los niños aún lejos de la vacuna anticovid

Ahora que llega el verano y cada vez hay más personas vacunadas, las familias dudan qué planes conviene o no programar con sus hijos

Claves para un verano seguro para los niños aún lejos de la vacuna anticovid

Laura Tardón, El Mundo, 15/06/2021

Son los más pequeños los que han dado el ‘do de pecho’, los que han interiorizado y cumplido las medidas de prevención como nadie y los que han dado un ejemplo impecable. Ahora que llega el verano y cada vez hay más personas vacunadas, las familias dudan qué planes conviene o no programar con sus hijos. Los expertos responden y también recuerdan que no necesitan más restricciones, sino disfrutar al aire libre y del tiempo con sus padres.

¿DEBERÍAMOS EVITAR LUGARES PÚBLICOS EN INTERIORES (COMIDA EN RESTAURANTES)?

Quizás sea excesivo. De hecho, muchos niños comen en los colegios y, siguiendo los protocolos establecidos, la experiencia ha tenido buenos resultados. Además, «tienen las recomendaciones muy interiorizadas. No comparten la comida ni los utensilios de la mesa, no hace falta ni recordarles el uso de la mascarilla o de los geles desinfectantes porque lo hacen ellos solos», apunta Manuel Franco, investigador en Salud Pública y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas). No obstante, de cara al verano, lo mejor es «socializar en el exterior todo lo posible. Al aire libre, el riesgo es muy bajito». Hay muchas opciones con el buen tiempo: actividades deportivas, escapadas al monte…

¿HABRÍA QUE EVITAR ESCENARIOS AL AIRE LIBRE SI ESTÁN ABARROTADOS DE GENTE (TALES COMO PISCINAS, POR EJEMPLO)?

La clave está en mantener los aforos limitados, reservar las entradas online para continuar con los protocolos de prevención. Siendo así, no es necesario desaconsejar la asistencia a piscinas. Lo mismo sucede con otros escenarios como los conciertos. Sin duda, la mejor opción es siempre elegir planes al aire libre y si parece que hay mucha gente, conviene no relajarse con las medidas de recomendación habituales: usar la mascarilla, intentar establecer una distancia física prudencial y desinfectarse las manos con la frecuencia necesaria. En palabras de Mercedes de la Torre Espí, pediatra de Urgencias Pediátricas en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, «no hay que hacer más restricciones a los niños que a los adultos».

¿TENDREMOS QUE EVITAR LOS ENCUENTROS (BARBACOAS O LA NATACIÓN) EN LOS QUE NO ES POSIBLE QUE NUESTROS HIJOS USEN LAS MASCARILLAS?

Según los expertos, no es necesario esquivar estos escenarios. «Las piscina cubiertas para la natación han estado abiertas. No creo que que suponga un problema», apunta Franco. De hecho, «creo que vamos a llegar al momento en que la incidencia baje más y la tasa de vacunación aumente lo suficiente como para poder ir sin mascarilla en exteriores. Se hará paulatinamente». En la misma línea se explica la pediatra, quien no sólo recuerda que los niños «no son supercontagiadores», también señala que en esta parte de la población, los cuadros suelen ser muy leves. «La mortalidad es casi insignificante». Sin obviar las medidas de prevención, «a los niños no se les debe imponer más restricciones que a los adultos». A lo largo de la pandemia, «se ha constatado que hay muy pocos brotes generados por los pequeños. Menos del 10%.

¿HAY QUE ESPERAR PARA VIAJAR EN AVIÓN CON LOS MENORES?

Un artículo reciente publicado en el diario The New York Times, reflexionaba sobre la seguridad de los niños en los vuelos. Al igual que en otros escenarios, los menores, al igual que los adultos y al tratarse de un espacio interior, deben ir con las mascarillas puestas durante todo el viaje. Lo que se está barajando es que los niños de padres vacunados puedan viajar sin necesidad de hacerse una PCR.

¿HABRÍA QUE LIMITAR EL NÚMERO DE FAMILIAS CUANDO NOS REUNAMOS EN CASA CON NUESTROS SERES QUERIDOS?

En la medida de lo posible, «hay que intentar no reunir grupos multitudinarios». Es decir, lo más aconsejable es hacer como estos meses de atrás. Si tenemos que juntarnos en casa, conviene estar muy pendiente de que la ventilación sea la adecuada, mantener distancia física, utilizar la mascarilla y practicar el lavador frecuente de manos. Lo cierto es que este escenario sí es una complicación. Cada vez hay más evidencia del papel de los aerosoles y el contagio aéreo. «Ahora que viene el buen tiempo, intentemos hacer todo en el exterior», propone Franco.

¿CONVIENE QUE LOS NIÑOS UTILICEN LAS MASCARILLAS CUANDO PRACTIQUEN DEPORTES AL AIRE LIBRE?

Los expertos consultados por este diario insisten en mantener las recomendaciones. «Habrá que aguantar hasta que se vaya relajando el uso de mascarillas, que será progresivo a medida que disminuyan los contagios y aumente la tasa de vacunación».

¿REALMENTE ESTÁ CERCA EL FINAL DE LA MASCARILLA?

Los expertos son optimistas. «Va a depender de cómo sea el verano. Quiero creer que va a bajar mucho la incidencia, la presión sanitaria y los fallecimientos. Será entonces cuando se tomará la decisión, aunque será progresiva», señala Franco.

DE CARA AL VERANO, ¿SERÍA POSIBLE EMPEZAR A PROGRAMAR ACTIVIDADES COMO CAMPAMENTOS CON SEGURIDAD?

El curso escolar está terminando y las familias empiezan a barajar algunas opciones que a muchos niños les ilusionan, como los campamentos y las vacaciones en la playa. La primera opción es segura, con protocolos como en los colegios que los niños tienen interiorizado. Respecto a la playa, «se la merecen», y claro que «podrán ir a un hotel y jugar con otros niños», siempre con las medidas de precaución.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE TAMBIÉN LOS NIÑOS SE VACUNEN CONTRA COVID-19?

La respuesta es tajante: «Son parte de la sociedad. Vacunarles es necesario para llegar a la inmunización del 70%-80% de la población. Ellos también cuentan y en cuanto tengamos evidencia de su efecto en ellos, cómo no vacunarles», expone el experto de la Sespas. Inmunizar a los niños es clave, tanto por su propio bienestar como en aras de alcanzar la ansiada inmunidad de grupo. Pero para hacerlo hay que garantizar antes que «los productos disponibles son seguros y eficaces» para esta parte de la población, subraya la pediatra del Hospital Niño Jesús.

¿CUÁLES SON LAS ÚLTIMAS NOVEDADES EN CUANTO A LA SEGURIDAD Y EFICACIA DE LAS DISTINTAS VACUNAS ANTICOVID EN MENORES DE EDAD?

Las compañías con vacunas aprobadas contra Covid en Europa ya tienen en marcha los trámites necesarios para potenciar los ensayos clínicos pediátricos. Pfizer-BioNTech ha completado el reclutamiento de 2.259 voluntarios de entre 12 y 15 años para un estudio en fase III y, tras los resultados iniciales, avanza en un estudio en escalada de dosis en pequeños de 6 meses a 11 años. Moderna está realizando un ensayo en fase III con 3.000 adolescentes (de 12 a 18 años), una línea que también han anunciado AstraZeneca (con un ensayo en 300 voluntarios en Reino Unido) y Janssen, que ultima detalles de un estudio en adolescentes en el que participarán hospitales españoles.

¿CUÁLES ESTÁN SIENDO LAS CONSECUENCIAS DEL AISLAMIENTO SOCIAL EN LOS NIÑOS DURANTE ESTA PANDEMIA?

Los pediatras aseguran que se han duplicado los casos de urgencias psiquiátricas infantiles, los trastornos de conducta alimentaria, que son cada vez más graves, los casos de ansiedad, trastornos obsesivo-compulsivos, depresión y las autolesiones e intentos de suicido en adolescentes. También ha incrementado la violencia sobre los menores, el maltrato y los abusos y se ha disparado el consumo de pantallas en niños y jóvenes.

Leave a reply