Cómo afectan las nuevas tecnologías al desarrollo cerebral, emocional y social de los niños

Las nuevas tecnologías afectan al desarrollo cognitivo de los niños

Natalia Martín, Sapos y Princesas, El Mundo, 09/02/2023

Los niños y las niñas crecen en un ambiente de relaciones y, cada vez más, estas incluyen las pantallas. El acceso temprano a los dispositivos electrónicos crea unos patrones de exposición y uso. Los límites de su utilización son esenciales debido a la influencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo cognitivo, emocional y social, como ahora veremos.

Un recurso que implica riesgos

La dinámica de estrés, inmediatez y exigencia en la que vivimos fomenta que actuemos desde el nerviosismo y nos encontramos sin recursos para parar y gestionar las situaciones que pueden darse en el día a día. En esas ocasiones, las familias sienten a menudo que están desbordadas y no tienen tiempo para manejar las emociones, la frustración o el aburrimiento de sus hijos e hijas. Es entonces cuando les dan el móvil o la tablet, o bien encienden la televisión, con el fin de calmarlos.

¿Qué sucede con esta forma de proceder? Pues que el niño o la niña no aprende a gestionar las emociones, presenta una mayor dificultad en la resolución de la frustración y, además, una adicción a la sobreestimulación. Y no solo eso, también deja apartada la creatividad, la calma y algunos aspectos cognitivos, como la atención sostenida o la inhibición.

Lo que reflejan los estudios

El hecho es que el uso abusivo de las tecnologías afecta a su desarrollo cognitivo, emocional y social. Desde la American Psychological Association y la Canadian Pediatric Society afirman que los bebés de 0 a 2 años no deben tener contacto alguno con las pantallas, de 3 a 5 años lo deseable es que las utilicen menos de una hora al día y de 6 a 18 años, menos de dos horas diarias.

Los niños expuestos a las tecnologías desde edades tempranas —menores de 6 años— muestran dificultades en la adquisición del lenguaje, además de problemas de atención sostenida, memoria de trabajo y control de impulsos. Y se ha evidenciado cómo, además, reduce la interacción en las familias. Su empleo excesivo en la infancia también está relacionado con cambios en los niveles de actividad física, el comportamiento sedentario y los trastornos del sueño.

El único beneficio demostrado de las pantallas en los menores son las videollamadas interactivas para apoyar las relaciones a larga distancia.

Pero la mayoría de los niños y niñas de 2 años recurren a ellas a diario, y 9 de cada 10 conocen uno de estos dispositivos antes de su primer cumpleaños. El 60 % de los menores de 3 años usa de forma habitual los táctiles. Otro dato significativo es que en gran parte de los hogares nos encontramos con que la televisión está encendida siempre.

Consejos para que los niños hagan un buen uso de las tecnologías

Algunas recomendaciones respecto a la utilización de estos medios y a la comunicación sobre ellos en el entorno familiar son:

1. No actuar de forma exagerada

Nos guste o no, la tecnología es una parte muy destacada de nuestro mundo moderno. No ayudaremos a nuestros hijos e hijas si actuamos de manera muy restrictiva. Lo que debemos hacer es crear hábitos saludables.

2. Enséñales cuál es su finalidad

Explícales que la tablet, los ordenadores, la televisión y el móvil no son juguetes y deben utilizarse con cuidado. Argumenta con ellos los beneficios de la tecnología, así como los riesgos. No los asustes, pero aporta razones respecto a la importancia de respetar la privacidad y proteger la información personal de manera apropiada para su edad. Estas conversaciones deben ser continuas y más detalladas a medida que crecen.

3. Cuida la hora de dormir

El uso de los medios digitales puede interferir en la calidad del sueño, dado su potencial de efectos estimulantes y como supresores de melatonina. Restringe su empleo al menos a una hora antes de ir a la cama.

4. Presta atención y pon límites al contenido que visualizan

Es esencial la comunicación, tener conversaciones sobre qué sitios y qué tipos de contenido están prohibidos, y por qué.

5. Educación en línea

Debido al aumento de casos de acoso cibernético, deben ser conscientes de la necesidad de mantener el respeto y la educación en estos medios.

6. Habla sobre la toma de decisiones digitales

Ten conversaciones sobre cómo navegar de forma segura. Y enséñeles a no responder a mensajes no solicitados de extraños, y a verbalizarlo si sucede.

7. Fomenta las amistades en la vida real

Algunos niños y niñas a los que les resulta difícil relacionarse con sus compañeros pasan más tiempo en línea que jugando con amigos en la vida real. Pero las amistades digitales no reemplazan a las de carne y hueso. Ayuda a tu hijo o hija a desarrollar habilidades sociales y fomenta sus relaciones en la vida real.

Leave a reply