Cómo enseñar a los niños a cepillarse los dientes solos. Tips para implantar este hábito desde que son pequeños

Cómo enseñar a los niños a cepillarse los dientes solos. Tips para implantar este hábito desde que son pequeños

Dra. Carmen Alba Palma, Sapos y Princesas, El Mundo, 22/09/2020

El cepillado dental es un hábito que debe inculcarse en los niños desde que nacen,  ya que si un bebé aprende que “después de comer hay que lavar sus encías”, cuando tenga dientes ese hábito quedará tan implantado en su cerebro que lo verá como algo cotidiano.

La Sociedad Española de Odontopediatría aconseja realizar una primera revisión bucodental a partir de los 6 meses de edad, antes de que el niño cumpla el año de vida. Normalmente, es en ese momento cuando aparece el primer diente en la boca y es de vital importancia empezar a cepillarlo para evitar futuros problemas de caries o pérdida prematura de dientes temporales o de leche.

¿A qué edad empezar a hacerlo? ¿Lo deben hacer solos o supervisados por sus padres?

Desde que un bebe nace es muy recomendable cepillar o masajear sus encías después de cada toma. La leche, ya sea materna o artificial de fórmula, contiene azúcares como la lactosa, que mantenida durante periodos prolongados puede hacer que se desarrolle caries. Por eso, para prevenir, es necesario cepillar los dientes después de cada comida. Dependiendo de la edad, el niño realizará el cepillado solo o acompañado por sus padres.

Enseñar a los niños a cepillarse los dientes
Es muy recomendable cepillar o masajear las encías de los bebés después de cada toma | Fuente: Canva

Desde el nacimiento hasta los 6 años

Es importante que el padre sea el responsable del cepillado de dientes de su hijo. Cuando el bebé aún carece de ellos, basta con realizar un masaje de encías con una gasa estéril humedecida en agua para arrastrar los restos de leche que hayan quedado en ellas. Esto es fundamental, ya que, aunque no haya dientes, la bacteria que produce la caries puede desarrollarse e implantarse en la boca del bebe.

Cuando al niño le empiezan a salir, en torno a los 6 meses de edad, se puede usar un cepillo dental con un cabezal pequeño, adaptado a su boca, y con las cerdas de dureza blanda o media. También son útiles los de silicona en forma de dedal.

Enseñar a los niños a cepillarse los dientes
Cepillos de silicona en forma de dedal | Fuente: Alba & Hernanz

Desde los 6 meses hasta los 3 años se debe usar una pasta dental que contenga 1.000 partes por millón (ppm) de flúor. La cantidad debería ser del tamaño de medio grano de arroz. De los 3 a los 5 años se debe usar una que contenga también 1.000 partes por millón (ppm) de flúor. Sin embargo, hay que echarse el tamaño equivalente a medio grano de arroz.

A partir de 6 años

El niño puede empezar a cepillarse solo, aunque se ha demostrado que hasta los 7-8 años no lo hace de manera efectiva. No obstante, debe ser el dentista el que diga si el niño es autosuficiente para hacerlo o si todavía necesita mejorar algo, en cuyo caso tendría que seguir siendo supervisado por sus padres.

A esta edad se debe usar una pasta dental que contenga 1.450 partes por millón (ppm) de flúor. La cantidad utilizada debe corresponderse con un guisante.

Enseñar a los niños a cepillarse los dientes
Los niños pueden empezar a cepillarse solos a partir de los 6 años | Fuente: Alba & Hernanz

¿Cuándo se puede empezar a usar la seda dental?

El uso de seda dental ayuda a prevenir la formación de caries interproximales (interdentales). Este tipo de lesión es muy frecuente en niños en la zona de los molares.

Se recomienda empezar a usarla cuando aparecen los primeros contactos entre los molares temporales o de leche, desde los 18-24 meses en adelante, una vez al día, preferiblemente por la noche.

Para facilitar su uso existen unos aplicadores de seda dental que se introducen de una forma más suave entre los dientes. Es muy importante que, antes de pasar a la siguiente muela, se limpie el trocito de seda utilizado con un papel o servilleta.

¿Cómo podemos enseñar a los niños a cepillarse los dientes? ¿Existe algún truco?

Los niños son muy curiosos y siempre repiten lo que hacen los padres. Por ello, el primer paso es cepillarte los dientes delante de ellos.

La técnica es muy sencilla, y debe durar al menos dos minutos. Solo tenemos que minimizar los pasos y seguir un orden para que no se olvide ninguna superficie del diente:

  1. Debemos dividir la boca en cuatro partes: superior derecha, superior izquierda, inferior derecha e inferior izquierda.
  2. De cada parte dentaria tenemos que cepillar tres caras: la externa de los dientes, la interna y la cara por la que masticamos. Puedes hacerlo de manera más visual para tus hijos utilizando reveladores de placa. Estos tiñen la superficie de los dientes donde hay placa dental y no desaparecen hasta que no se ha pasado el cepillo por la zona sucia.
  3. Los movimientos más aconsejados en niños pequeños son los circulares.
  4. Una vez cepillados los dientes, pasaremos a cepillar la lengua y las mejillas, arrastrando y barriendo hacia fuera los restos de alimentos que hayan podido quedar.

Un tip importante a tener en cuenta es que hay que realizar el cepillado dental de forma suave y con tranquilidad. Nunca se debe hacer bruscamente, ya que favoreceríamos la retracción gingival (pérdida de encía).

Enseñar a los niños a cepillarse los dientes
Es conveniente realizar el cepillado dental de forma suave y con tranquilidad | Fuente: Canva

Trucos para conseguir que el niño quiera cepillarse solo

  • Déjalo elegir su cepillo de dientes. Es aconsejable que primero utilice el manual para que aprenda la técnica y sea consciente de las caras que tiene un diente.
  • Permítele escoger su propia pasta. Que pruebe los distintos sabores que existen: fresa, tutti frutti, menta o manzana, entre otros.
  • Utiliza la música. Ponle una canción que le guste mucho, que tenga una duración mínima de dos minutos. También pueden resultar útiles los relojes de arena.
  • Plantéale que experimente con sus muñecos y les cepille los dientes. Existen juguetes especializados en el tema.
  • ¡Recompénsalo! Dale un montón de mimos y dile que es un campeón. De esta forma estimularás sus ganas de hacerlo.
Enseñar a los niños a cepillarse los dientes
Fuente: Alba & Hernanz

¿Cómo puedo crear este hábito en mi hijo y que adquiera una rutina de cepillado dental diaria?

La única forma de hacer que tu hijo vea imprescindible lavarse sus dientes es implantar este hábito desde  que es muy pequeño. Es importante comenzar desde que el niño es lactante, cepillando sus encías Si realizas esto todos los días y, además, cepillas tus dientes delante de él, su cerebro lo automatizará y se convertirá en una rutina más, igual que dormir, comer o bañarse.

Leave a reply