Cómo favorecer el desarrollo de las habilidades de los niños hasta los 6 años de edad

Cómo favorecer el desarrollo de las habilidades de los niños hasta los 6 años de edad

María Crespi, Sapos y Princesas El Mundo, 24/09/19

El cerebro infantil evoluciona en función de las oportunidades que le ofrezcamos para ello según su entorno. ¿Cómo podemos favorecer el desarrollo de las habilidades de los niños atendiendo a su edad?

Hoy os proponemos algunas actividades para niños de 0 a 6 años que podéis incluir en la rutina diaria de vuestros hijos. Los beneficios que resultarán de esta práctica enriquecerán la relación intrafamiliar.

La importancia de aprender a relajarse

Algo fundamental para el buen desarrollo de las habilidades del niño es que sea capaz de relajarse. Para ello, nosotros también debemos mantener una actitud de sosiego y paciencia y evitar, cuando se pueda, las prisas en las actividades que realicemos con ellos.

Los menores aprenden con nuestro ejemplo, siendo más significativo para ellos lo que hacemos que lo que decimos. Por eso, si nuestra conducta con ellos es de calma, actuarán de la misma manera y esto les permitirá relajarse.

Hacer las cosas despacio, sin atropellar una actividad con otra, con un determinado hábito, sin demasiadas órdenes a la vez o sin exceso de estímulos (visuales, auditivos, táctiles), favorecerá su relajación.

Pero, ¿por qué es bueno que el bebé aprenda a relajarse? Estos son algunos de sus beneficios:

  • Mejora la actitud corporal y la actividad respiratoria.
  • Potencia la capacidad de escucha de su propio cuerpo y, también, la interior.
  • Elimina tensiones y reduce el número de enfermedades.
  • Facilita la tranquilidad y la reflexión.
  • Mejora la imaginación y la concentración.
  • Favorece el equilibrio entre ambos hemisferios.
  • Desarrolla la capacidad de asimilación de los aprendizajes (el cerebro necesita prepararse para conseguir estabilidad y concentración).

Es cierto que no siempre podemos mantener esa actitud calmada y paciente, pues el día tiene muchos momentos agitados y de prisas, pero en la medida en que lo hagamos cuando estamos con nuestros hijos, favoreceremos el que ellos puedan tener instantes de relax.

Desarrollo de las habilidades

La importancia del masaje

El masaje puede ayudarnos conseguir esa relajación, quizá después del baño o antes de irnos a dormir. Podemos buscar un tiempo en el que el niño se sienta cómodo y sintamos que quiera que le masajeemos. No deberemos nunca obligarle, pues conseguiremos el efecto contrario al buscado.

Es bueno poder escuchar su respuesta para percibir el instante adecuado para ello. Si creas hábito será él quien te lo acabe pidiendo cuando crezca.

¿Qué beneficios podemos obtener de esta práctica?

  • Favorece la relajación.
  • Fortalece las funciones respiratorias y gastrointestinales.
  • Estimula el sistema inmunológico y el desarrollo del sistema nervioso.
  • Mejora la comunicación afectiva entre el niño y los padres o persona que proporcionen el masaje.
  • Posibilita el conocimiento del esquema corporal.
  • Favorece las conexiones entre el sistema nervioso y el sistema endocrino lo que ayuda a la madurez física y psíquica del bebé.
  • Facilita la comprensión de las necesidades del bebé a través de su cuerpo.
  • Estimula los sentidos, tacto, oído, vista y olfato, para el establecimiento de vínculos seguros con sus padres.
  • Cubre necesidades básicas como calor, apego, contención, amor y descarga de tensión.

No es necesario ser un experto, simplemente hay que intentar transmitir paz, seguridad y amor a nuestros hijos. El objetivo es potenciar su bienestar a través del cariño y el cuidado. Os dejamos algunas recomendaciones bibliográficas sobre el arte del masaje infantil que os pueden ayudar:

1. Shantala

Desarrollo de las habilidades

Autor: Frèdèrick Leboyer
Editorial: Ediciones Alfaomega
Edad: Para padres

Las semanas que siguen al nacimiento son como la travesía de un desierto poblado de monstruos: las nuevas sensaciones internas que asaltan el cuerpo del niño. ¿Cómo calmar semejante angustia? ¿Alimentarle? Sí. Pero no solo con leche. Hay que abrazarlo, acariciarlo, acunarlo y masajearlo. Comprar


2. Masaje Infantil

Desarrollo de las habilidades

Autor: Vimala Scheider
Editorial: Ediciones Medici
Edad: Para padres

La autora relata cómo el masaje beneficia a los pequeños, alivia su malestar, libera sus tensiones, ayuda a ganar peso a los bebés prematuros y favorece la respiración de los niños asmáticos. Explica todo este proceso con instrucciones fáciles de seguir y con fotografías que muestran cada uno de los movimientos. Comprar

Ambos están basados en la práctica del masaje de las mujeres de la india a sus hijos. Ofrecen múltiples imágenes que os serán de gran utilidad ya que están dirigidos a padres que quieran favorecer el desarrollo de las habilidades de niños.

Leave a reply