¿Cuáles son las mascarillas que los pediatras aconsejan para niños a partir de dos años?

Recomendaciones de los pediatras sobre el uso de mascarillas en menores.

Lolita Belenguer, 20Minutos, 28/05/2020

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha recopilado sus recomendaciones sobre el uso de las mascarillas en menores en un documento en el que desaconseja este elemento de protección frente al nuevo coronavirus causante de la Covid-19 en menores de dos años por “riesgo de asfixia”

Los pediatras advierten asimismo de que “en la práctica, es complicado que la usen adecuadamente los menores de 5 años“, pero “hay que intentar implantar la cultura de la protección y que vayan aprendiendo a usarla sin forzar, ni

castigar”.

El uso de mascarillas en espacios públicos cerrados y en la vía pública -siempre que no se pueda garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros entre personas no convivientes- es obligatorio en España desde el 20 de mayo para todas las personas de a partir de seis años y “recomendable” entre los menores de tres a cinco.

A raíz de esta orden, la AEP ha elaborado un documento en el que resume sus propuestas al respecto. Según uno de los pediatras autores del informe, el doctor Quique Bassat, se ha querido seguir el mismo criterio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, por sus siglas en inglés) y la Organicación Mundial de la Salud (OMS) para fijar la edad de dos años como máximo para desaconsejar el uso de las mascarillas por “riesgo de afixia”.

El también investigador del Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona ha explicado a 20minutos que esta recomendación es “súper precavida” puesto que es “realmente raro que pueda pasar algo con una mascarilla”. Se ha dictado, dice, pensando sobre todo en los pequeños que tienen dificultad de movimientos y en cuando “pueda causar más daño que beneficio”.

“El mal uso de la mascarilla puede ocasionar más riesgo” que beneficio

Para los pequeños de entre dos y cinco años, a los que el Gobierno recomienda el uso de la mascarilla, Bassat señala que “depende de la capacidad de los niños para entenderlo y de los padres para explicárselo”, ya que, en cualquier caso, su uso es “voluntario”. ¿Por qué son peligrosas las mascarillas para los menores de dos años?

Advierte asimismo el pediatra de que el mal uso de la mascarilla, por ejemplo al colocársela mal sin cubrir nariz ni boca, podría incluso ocasionar más riesgos, ya que llevaría al menor a “tocarse más la cara para recolocársela”.

Lo “fundamental” es, pues, “mantener los dos metros de distancia interpersonal“, pero esta medida -calificada por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el doctor Fernando Simón, como “la mejor mascarilla”- es “realmente complicado” cuando se trata de menores, reconoce el pediatra Bassat, pues “aunque entienda por qué han de llevar mascarilla, a los tres minutos se olvidan”. 

“Ante la duda, siempre llevarla” (en mayores de dos años), resume el doctor.

¿Cuáles son las mascarillas más indicadas para menores?

Preguntado por cuál sería entonces el mejor tipo de mascarilla para los pequeños, Bassat responde que las “higiénicas” o las “lavables de tela”. Añade también que en niños sanos “no tiene sentido usar mascarillas más complejas”, tipo FFP2 y que además son “más difíciles de conseguir”.

Sin embargo, en el caso de que el menor presente síntomas como fiebre, tos o estornudos, diarrea y/o vómitos, el pediatra sí aconseja optar por una mascarilla “un poco mejor” tipo FFP2. Al mismo tiempo, recuerda, que en caso sufrir síntomas de la Covid-19, lo más indicado es quedarse en casa y llamar al médico.

Recomendaciones de los pediatras sobre el uso de mascarillas en menores.
Recomendaciones de los pediatras sobre el uso de mascarillas en menores.

Leave a reply