Diez cuentos para conciliar el sueño y esperar tranquilos a Papá Noel

¿Leemos? Te ofrecemos 10 lecturas para disfrutar en familia y que pueden ser una ayuda para que nuestros hijos descansen y disfruten de sus regalos la mañana de Navidad

Portada del 'El cuento del otro día' de  Roberto Aliaga y Noemí Villamuza

Cristina Fuster, 24/12/2020, De M&P, El País

¿Se puede ser una chica normal aunque se tengan poderes? ¿Qué pasa si un patito recién nacido cae del nido? ¿Qué harías si tu amigo cree que tiene superpoderes, pero no es cierto? ¿Y si te pudieras hacer pequeñito y ver los átomos? En las páginas de los libros encontraréis más preguntas y todas las respuestas. ¿Leemos? Te ofrecemos 10 lecturas para disfrutar en familia y que pueden ser una ayuda para que nuestros hijos descansen y disfruten de sus regalos la mañana de Navidad.

Verde – Marie Desplechin y Magali Le HucheVerde es el nombre de una niña de 11 años que se resiste a convertirse en una bruja. Tanto su madre, Úrsula, como su abuela, Anatabota son brujas y se espera de ella que también ejerza. Su madre muestra su preocupación e insiste en que continúe con la tradición; su abuela, por otro lado, está más tranquila y no la fuerza. Verde quiere llevar una vida normal, casarse y tener hijos y también desea conocer a su padre. Verde es una novela gráfica escrita por Marie Desplechin e ilustrada por MagaliLe Huche. Es una obra que bien podría ser el capítulo piloto de una serie de televisión, ya que, además de contar una historia, deja la puerta abierta para continuar con el desarrollo de sus vidas. Hay drama, humor, cariño y empatía.

El cuento del otro día – Roberto Aliaga y Noemí VillamuzaEs de noche. Un niño y su padre están en la cama. El pequeño no puede dormir y le pide a su padre que le cuente el cuento del otro día. En el cuento del otro día eran canguros, osos hormigueros, cocodrilos y más animales. El cuento del otro día de Roberto Aliaga y Noemí Villamuza es un libro ideal para leer con un niño antes de dormir. La historia es un diálogo entre el padre y su hijo que invita a la familia a leer e interpretar el relato, a unir lazos a hablar sobre lo que gusta o asusta, a afrontar situaciones y, sobre todo, a relajarse y vivir el momento. Es una obra cuyas ilustraciones se quedan en la retina y deja poso en el corazón.

Hugo Marker y el fin del mundo – Gran Antuán y Henar TorinosEl youtuber Hugo Marker vuelve con su padre, Gran Antuán, a Los Angeles. Tienen entrada para la Feria de VideoJuegos y están grabando con el móvil material que luego podrán subir a Internet. Las cosas cambian cuando se produce un terremoto y padre e hijo se ven obligados a separarse. Hugo Marker y el fin del mundoescrito por Gran Antuán y dibujado por Henar Torinos es un cómic que cuenta una historia de aventuras en las que el personaje protagonista debe tomar decisiones y enfrentarse a peligros internos y externos. Además de la tragedia, hay humor y florece el valor de la amistad. Es una obra que contiene todos los elementos para convertirse en un largometraje. ¿Habrá una segunda parte?

'Buenas noches, patito'.
‘Buenas noches, patito’.

Buenas noches, Patito – Amanda Wood, Bec Winnel y Vikki Chu:Patito acaba de nacer. Mamá Pato se va a buscar comida. Patito se aburre de esperar, sale del nido y cae al río. Chapotea, nada y observa el mundo que le rodea, pero cuando quiere volver con su madre y hermanos no lo ve y se asusta. Afortunadamente una rana le ayuda. Buenas noches, Patito de Amanda Wood, Bec Winnel y Vikki Chu es una historia para leer antes de dormir con voz tranquila. Las ilustraciones son agradables a la vista y las tonalidades relajan. ¿Cuál será la próxima aventura de Patito?

Supercerdo – Jaume Copons y Liliana FortunySupercerdo intenta demostrar a sus amigos que es un superhéroe pero… ¡No tiene superpoderes! El robot Bitmax trata de ayudarlo para evitar accidentes aunque no lo consigue. Evo, el malvado extraterrestre, le da un traje especial. ¿Qué pasará? Supercerdode Jaume Copons y Liliana Fortuny es el segundo número de la colección Bitmax. Son cómics dirigidos a niños a partir de 6 años donde se ensalzan los valores de la amistad, la honestidad y la solidaridad. Cada título es una aventura narrada con mucho humor que deja con una sonrisa en la boca.

Desde 1880 – Pietro GottusoEl paso del tiempo se puede mostrar de muchas formas: con texto, con imágenes, con vídeos, con cuentos… En las ciudades hay locales que son testigos mudos de la evolución humana. En el título Desde 1880 de Pietro Gottuso tenemos el ejemplo claro de una librería de una calle de una ciudad europea. Es un álbum ilustrado que prescinde de las palabras y son las imágenes las que hablan por sí mismas. Asistimos pues a acontecimientos históricos, cambios sociales y el avance en la tecnología. Cada imagen es un fotograma que evoca recuerdos y sentimientos.

Virus – Jaume Copons y Liliana Fortuny¿Qué les pasa a los adultos que solo quieren ver la televisión y comprar compulsivamente? ¿Por qué el Dr. Erns ha sido sustituido en el Laboratorio Galerna? ¿Qué está ocurriendo realmente? Virus de Jaume Copons y Liliana Fortuny es un libro que mezcla la narración en primera persona del protagonista con el cómic. Pertenece a la colección ‘Agus y los monstruos’. Esta obra, repleta de buen humor, cuenta una historia fácil de leer con un lenguaje sencillo y natural. Adéntrate en esta aventura y evita la propagación del virus del consumismo.

Física cuántica – Carlos Pazos:Valentina está jugando con un láser con su gato Plank. Plank intenta atraparlo, pero nunca lo consigue. ¿Por qué? La respuesta tiene que ver con la física cuántica. ¿Sabes qué son las moléculas? ¿Y los átomos? El libro Física cuántica de Carlos Pazos responde a estas y otras preguntas. Lo hace a través de explicaciones sencillas y se sirve de los dibujos para que los niños (y los mayores) entiendan estos conceptos complejos. Este título es un ejemplo de como se puede explicar la ciencia a los pequeños de una manera clara y directa.

Siete llaves para abrir los sueños – Alfredo Gómez Cerdá y David PintorHay libros que nos cambian la vida gracias a la puerta que nos abren y hay autores que nos acompañan desde nuestra infancia con textos cargados de imaginación y valores, que nos inspiran y nos alientan para ser mejores y seguir hacia adelante en el camino incierto del presente y futuro. Siete llaves para abrir los sueños está escrito por Alfredo Gómez Cerdá, quien ha seleccionado a siete autores y los ha convertido en los protagonistas de estas historias. En ellas los lectores encontrarán una mezcla de fantasía con datos reales. Las ilustraciones de David Pintor acompañan bien a los textos y ayudan a ver los relatos como si de películas se tratasen. Gianni Rodari, Tomi Ungerer, Astrid Lindgren, Juan Farias, Christine Nöstlinger, Roald Dahl y Gloria Fuertes son las siete llaves que abren las puertas a nuevas aventuras.

Kárate Kid – Robert Mark Kamen y Kim Smith:Revive con tus hijos una de las películas más exitosas de los años 80. Acompaña a Daniel en su entrenamiento de kárate y recuerda las enseñanzas del señor Miyagi. Kárate Kid escrito por Robert Mark Kamen es una obra dirigida claramente a los padres y adaptada, gracias a las ilustraciones de Kim Smith, para los niños. Es un título familiar que trata los temas del acoso escolar y la confianza en uno mismo. Pulir y dar cera tendrá otro significado tras la lectura.

Leave a reply