Educación insta a los colegios a facilitar copias de los exámenes a los padres

Una estudiante, en una biblioteca preparando sus exámenes./LP

Joaquín Batista, Las Provincias, 29/05/2019

La Conselleria de Educación ha enviado a todos los centros una circular en la que se recuerda «la obligación de entregar copias de los exámenes o instrumentos de evaluación realizados a los interesados (alumnos) o representantes legales (padres) en el caso de que los soliciten eindependientemente de los supuestos de reclamación» de notas regulados actualmente.

El departamento que dirige Vicent Marzà materializa así el compromiso adquirido con el Síndic de Greuges de instar a las escuelas a garantizar este derecho tras una recomendación emitida a finales del pasado mes de noviembre. En la resolución, formulada de oficio a petición de las Ampas que forman parte del Observatorio del Menor de la institución, se planteaba que la normativa valenciana vigente no recogía de manera explícita este derecho, de ahí que pidiera la redacción de unas instrucciones sobre la cuestión para evitar la posibilidad de que hubiera centros (o docentes) que se resistieran a facilitar las copias.

El Síndic argumentó, en base a diferentes sentencias, que es de plena aplicación en el ámbito educativo lo establecido por la Ley de Procedimiento Administrativo Común de 2015, que señala que los interesados no sólo pueden conocer el estado de tramitación de cualquier proceso en el caso de que les afecte, sino que también recoge el derecho de «acceder y obtener copia de los documentos contenidos en los citados procedimientos». La circular, firmada por el director general de Política Educativa, Jaume Fullana, también considera de plena aplicación en el ámbito de la enseñanza lo dispuesto en la ley estatal, de ahí el recordatorio.

La única posibilidad que se explicita en la normativa valenciana era la consulta de las pruebas en procedimientos formales de revisión de calificaciones, pero no de manera ordinaria. Lo que no incluye la nota -enviada a las escuelas el martes- es qué se debe hacer para ello.

Desde la Conselleria de Educación explicaron que basta con dirigirse al centro y pedir las copias, e insistieron en que la circular no aporta ninguna novedad al tratarse de un derecho vigente desde 2015 y que sólo se trata de un recordatorio. En cualquier caso, de la ley estatal se desprende que para pedir una copia de un documento administrativo se debe presentar una solicitud donde se acredite la identidad del interesado, y debe estar convenientemente firmada. En otras comunidades los centros disponen deprotocolos y modelos para hacerlo.

La medida, que agrada a las Ampas al tratarse de herramientas efectivas para tareas de repaso, no se acaba de entender entre los sindicatos, que consideran que existen vías suficientes de comunicación en relación a las calificaciones. Ayer, desde Anpe consideraron que implica cuestionar la labor docente, si bien acatarán las instrucciones.

Leave a reply