El Consejo Escolar desoye al Consell y los alumnos de Valencia no irán a clase en Fallas

La decisión sale con 22 votos a favor y siete en contra pese a la petición de Puig y el Ayuntamiento de trasladar vacaciones

Alumnos accediendo a un centro escolar. /EFE

Lola Soriano, Las Provincias, 4/3/2021

Los alumnos de Valencia finalmente sí tendrán días libres en Fallas a pesar de que la fiesta no se celebre este marzo. El El Consejo Escolar Municipal, reunido ayer en una convocatoria extraordinaria, desoyó la recomendación del Consell y la petición del Ayuntamiento para ratificar la postura de mantener la decisión que ya aprobaron el 2 de febrero, en el que se acordó que los días 16, 17 y 18 sean festivos y no vuelvan a clase hasta el 22.

El resultado de la votación fue de 22 votos a favor de no ir a clase en Fallas y 7 para cambiar las fechas. Los representantes que votaron a favor del traslado de los festivos al 3 y 4 de mayo fueron las dos concejalas del Ayuntamiento, Maite Ibáñez y Luisa Notario; el inspector de Educación; la Federación de Vecinos y los titulares de los centros privados, la entidad Feceval.

De este modo, el órgano consultivo municipal sigue adelante con el calendario escolar que ya se aprobó en verano y que se ratificó en febrero y descarta aplazar los días festivos para más adelante, tal como propuso el president de la Generalitat, Ximo Puig, que recomendó que ya que no había celebración de Fallas, que los alumnos fueran a las aulas para evitar que se produjeran posibles nuevos contagios, alegando que los centros son espacios seguros.

En este consejo extraordinario la concejala de Educación, Maite Ibáñez, puso sobre la mesa una alternativa para tratar de compatibilizar el necesario descanso de alumnos y profesores y la recomendación del presidente Ximo Puig. Planteó que los días 16 y 17 fueran lectivos, es decir que los alumnos fueran a clase, y que esas dos jornadas se trasladarán a mayo, concretamente al 3 y 4 de mayo, para unirlo así a la festividad del Día del Trabajo.

Esta alternativa era parecida a una ya planteada en febrero y que proponía dos días festivos en Fallas y que un tercero se trasladara al 3 de mayo. Los asistentes valoraron la iniciativa, pero aseguraron que la decisión ya se había tomado el 2 de febrero y añadieron que en todo caso, era una recomendación.

«El Consejo Escolar ya tomó la decisión que le competía y el Consell lo que lanzó fue una recomendación. Si hay situación de riesgo pandémico, el Consejo Escolar no es competente, sería Sanidad quien debería de tomar la decisión y nadie le iba a rebatir», indicó tras la reunión el representante de Fampa Valencia.

«Muchos colectivos hemos defendido que ya se debatió, si Sanidad cree que hay que ir, entonces que lo ordene y gobierne», comentaron desde Fcapa. La Federación de Vecinos sí voto a favor del cambio «para dejar más tiempo para el control de la pandemia y para evitar posibles contagios», indicó la representante en el consejo, Casilda Osa.

Por parte del Ayuntamiento, la concejala de Educación, Maite Ibáñez, recordó que aunque el Consejo Escolar tiene carácter consultivo, «vamos a respetar la decisión». El siguiente paso «es trasladar el resultado a la Dirección Territorial, que es la que lo ratifica». Desde Sanidad explicaron ayer que «era una recomendación» y que se haría lo que decidiera el Consejo Escolar.

Leave a reply