El Gobierno confirma que la salida a pasear y hacer deporte a partir del 2 de mayo será por franjas horarias

Este lunes los menores de 14 años han disfrutado de su segundo paseo permitido. Ellos han sido los primeros en tener una flexibilización del confinamiento.

Clara Pinar, 20 Minutos, 30/04/2020

Los ciudadanos podrán salir de sus casas a pasear o a hacer deporte a partir del 2 de mayo pero deberán hacerlo en distintas franjas horarias, según ha confirmado este jueves el Gobierno, que todavía no ha precisado cómo se dividirá a lo largo del día el desconfinamiento parcial de la población.

La decisión se ha tomado este mismo jueves en la reunión del Comité técnico para la Desescalada que preside Pedro Sánchez e integran varios de sus ministros. Según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicacion, “a tener de los datos que muestran la buena evolución de la pandemia“, las salidas de la ciudadanía en general a partir del sábado se organizarán “por franjas horarias”.

Sin embargo, de momento no se conocen más detalles de en qué momento del día podrá salir a la calle cada colectivo de población. Fuentes del Gobierno han insistido en que los detalles se plasmarán en una orden ministerial de Sanidad cuya publicación, en principio, está prevista para este jueves.

Sin embargo, las pautas concretas para las salidas del día 2 ya se han retrasado. La jornada ha empezado con el anuncio de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecería en rueda de prensa en Moncloa a las 11 horas, una cita que se ha cancelado en el último momento. Como estaba previsto, Illa ha comparecido a las 12 horas en en comisión parlamentaria, donde no está previsto que pormenorice las franjas horarias. Fuentes de su Ministerio han indicado que lo hará a partir de las 18 horas, en una rueda de prensa nuevamente programada.

Por otra parte, el ministro ha anunciado que también este jueves publicará otra orden ministerial con instrucciones para las personas que quieran ir a cuidar sus huertos.

Las comunidades se lo pidieron a Illa

En todo caso, la confirmación por parte del Gobierno de que las salidas serán por franjas indica que el ministro ha escuchado a los consejeros autonómicos de sanidad que desde hace días le propusieron esta posibilidad, para evitar aglomeraciones.

Así se lo indicaron en una reunión el lunes pasado los responsables de Sanidad de Canarias o de Extremadura. En concreto, y a falta de saber si el Ejecutivo lo acogerá en su totalidad, el gobierno extremeño planteó que los niños puedan salir por las mañanas, las personas mayores 65 años por la tarde y las personas que quieran hacer deporte puedan elegir hacerlo en dos momentos del día, de 8 a 9 de la mañana o de 21  a 23 horas.

Leave a reply