‘Informe Covid’: ¿Durante cuánto tiempo el virus es contagioso fuera del organismo?

El Doctor César Carballo, en 'Informe Covid'.

Miriam Anguita, 20Minutos, 26/11/2020

https://www.20minutos.es/noticia/4488711/0/informe-covid-durante-cuanto-tiempo-el-virus-adherido-en-superficies-es-contagioso/

En su última entrega, Informe Covid se centró en estudiar la permanencia del virus en la piel y en otras superficies a las que pudiera adherirse. De esta manera, el monográfico de Íker Jiménez ofreció un enfoque totalmente distinto al de la semana anterior, que buscó concienciar a los más jóvenes sobre los perjuicios que el virus podría causarles. 

Desde que comenzó la pandemia, mucho se ha especulado sobre el tiempo durante el que una superficie puede ser contagiosa o sobre lo que dura activa una carga vírica fuera del organismo. Al principio, se difundió que el Covid-19 permanecía en materiales como plástico, vidrio, papel o aluminio.

A raíz de ello, se recomendó desinfectar cuidadosamente los productos de la compra al llegar a casa y tirar los residuos innecesarios. Más adelante, se comenzó a dudar del hecho, por lo que la duda respecto a si esos materiales son o no focos de contagio potenciales ha permanecido en el aire hasta ahora.

Informe Covid preguntó sobre ello a un experto australiano, el Doctor Trevor Drew, según el cual, el virus es muy resistente y podría mantenerse en la mayoría de las superficies con vigor suficiente para contagiar hasta dos semanas. Esto se aplicaría a casos en los que no se hubiera desinfectado previamente.

El programa matiza que ese estudio se habría hecho en unas condiciones óptimas para la permanencia del virus. Respecto a la piel, los datos indican que el Covid-19 puede permanecer entre 9 y 11 horas activo, siempre y cuando la capa más superficial de la piel no haya sido correctamente higienizada, por lo que el formato recomienda ducharse inmediatamente después de estar con un infectado.

Leave a reply