Intoxicaciones por productos del hogar en niños: medidas preventivas y pautas de actuación ante los accidentes

Sapos y Princesas, El Mundo, 20/07/2021

Es normal que, durante sus primeros años de vida, nuestros hijos no dejen de explorar el entorno que les rodea. Una permanente inquietud que, pese a resultar beneficiosa para su desarrollo, conlleva determinadas amenazas como aquellas relacionadas con las intoxicaciones por productos del hogar. No en vano, según la Asociación Española de Pediatría, las diferentes sustancias químicas empleadas para la limpieza doméstica son la primera causa de envenenamiento involuntario en menores de 2 años y la segunda, tras la ingesta de medicamentos, durante toda la etapa infantil.

Qué lesiones pueden ocasionar las intoxicaciones por productos del hogar

Los elementos causantes de este tipo de accidentes son, sobre todo, los detergentes para la ropa, las pastillas para el lavavajillas, las lejías, los limpiasuelos, los ambientadores o incluso sustancias para el mantenimiento del jardín, así como pesticidas e insecticidas. Hay que decir, no obstante, que la mayoría de ellos son poco tóxicos y que, debido a su mal sabor, los niños suelen tragar cantidades reducidas que no llegan a causar problemas importantes.

En algunas ocasiones, en cambio, pueden ocasionar lesiones preocupantes si son preparados cáusticos, como quemaduras en la boca, en la garganta o en la propia piel. Los síntomas más frecuentes, como explica la AEP, podrían resumirse en un aumento del babeo, vómitos, dificultad para tragar y rechazo de los alimentos. En los escenarios más graves, añaden, es posible observar problemas para respirar o dolores en el pecho y la tripa.

Vigilancia para evitar intoxicaciones por productos del hogar
Aunque la mayoría no sean muy tóxicos, debemos vigilar estos productos cuando hay niños | Fuente: Pxfuel

Pautas para prevenir los accidentes

Para mayor tranquilidad de los padres, los expertos del sistema de salud infantil Nemours afirman que la mayoría de las intoxicaciones por productos del hogar resultan fácilmente evitables. Con el fin de minimizar los riesgos al respecto, recomiendan llevar a cabo una serie de medidas preventivas como:

  • No guardar nunca estas sustancias químicas en recipientes o botellas que originalmente contenían bebida o comida.
  • No echar en el suelo de casa polvos insecticidas contra cucarachas o veneno para ratas.
  • No rociar insecticidas en espray sobre muebles o colchones.
  • Guardar los productos para lavar la ropa fuera de la vista y el alcance de los niños y en un armario cerrado con llave o pestillo. El detergente en cápsulas, por su atractiva apariencia, es más peligroso que los convencionales, por lo que podría reducir las amenazas el simple hecho de emplear la modalidad líquida si tenemos niños menores de 6 años.
  • Conservar los productos de limpieza y los espráis en un mueble alto e inaccesible para los niños.
  • Utilizar de forma general, para eliminar el peligro, cierres o pestillos de seguridad en todos los armarios que contengan sustancias tóxicas.
  • No dejar nunca desatendidos los recipientes con estos compuestos mientras estemos utilizándolos y nuestros hijos se encuentren cerca.
    Formatos atractivos y aumento del riesgo de intoxicaciones por productos del hogarLos formatos atractivos aumentan el riesgo de intoxicación por productos del hogar | Fuente: Pxfuel

Qué debemos hacer cuando se hayan producido intoxicaciones por productos del hogar

Si, a pesar de los cuidados preventivos, nuestros hijos sufren intoxicaciones por productos del hogar, es imprescindible permanecer atentos a los síntomas que presenten. Los especialistas de la Clínica Mayo aconsejan llamar inmediatamente al número de emergencias concebido para este tipo de accidentes si el niño:

  • Está somnoliento o inconsciente.
  • Tiene dificultad para respirar o ha dejado de respirar.
  • Se muestra inquieto o agitado y no se puede controlar.
  • Presenta convulsiones.
  • Ha ingerido la sustancia en nuestra presencia.

Al contactar con el Servicio de Información Toxicológica, disponible las 24 horas durante los 365 días del año en el teléfono 915620420, es conveniente estar preparados para la información que nos solicitarán. Entre los datos más relevantes se incluye la edad del niño, su peso, los síntomas que presenta, cualquier medicamento que esté tomando y toda la información que tengamos sobre la sustancia tóxica que ha ingerido, algo para lo cual podemos recurrir a la etiqueta del producto.

Leave a reply