La bajada de ratio a 25 alumnos se extiende a segundo de Primari

Educación admite que no podrá completar la bajada de ratio en toda la etapa hasta el curso 2024-2025. Salvo el primer ciclo de Primaria, el resto de cursos seguirá con 30 escolares por aula, al igual que en Secundaria

Noa De la Torre, El Mundo, 15/01/2020

La subida de la ratio -es decir, el número de alumnos por aula- fue una medida del Gobierno del PP tomada en los peores momentos de la crisis económica para ahorrar. A más escolares por aula, menos necesidad de profesorado. Criticada duramente por los partidos de izquierda, que consideraban la medida un tijeretazo en toda regla, lo cierto es que la llegada del Consell del Botànic no supuso automáticamente el descenso de la ratio en el sistema educativo tanto público como privado. La falta de recursos económicos, tal y como se reconoció, hacía inviable la recuperación generalizada de las ratios previas a la crisis.

Así que la promesa de la Conselleria de Educación se limitó a una bajada progresiva de la ratio, cuya meta final sería la vuelta a los 25 alumnos en toda la Primaria. Hay que recordar que, en la actualidad, la cifra está en los 30 alumnos por aula, siendo el primer curso el único que había bajado ya a los 25 alumnos.

Sin embargo, en la propuesta que ha remitido la Conselleria a los sindicatos con las instrucciones del arreglo escolar para el próximo curso 2020-2021, la propia Administración contempla una ratio de 25 alumnos también para segundo de Primaria. De hecho, fuentes del departamento que dirige Vicent Marzà confirmaron que el próximo curso la bajada de ratio se extenderá a segundo y se llegará hasta sexto en 2024-2025, tras haber comenzado por el primer curso en este 2019-2020.

El problema para la Administración educativa no es únicamente una cuestión de restricción presupuestaria, pues en su día se alegó también incluso la falta de infraestructuras suficientes para desdoblar muchas unidades en dos.

Para el próximo curso, el nivel de 2 años en Infantil tendrá como máximo 18 alumnos por aula, mientras que en el resto de cursos de esta etapa el número máximo será de 25. Esta misma cifra, por tanto, será la que se aplique en primero y segundo de Primaria, de manera que el resto de cursos seguirá con una ratio de 30.

30 alumnos es también la ratio máxima en Secundaria, mientras que en Bachillerato se puede llegar a los 35 estudiantes por clase. Y esto vale para los colegios públicos como para los concertados.

LAS RATIOS PARA 2020-2021

INFANTIL

En Educación Infantil, la ratio máxima será de 25 alumnos por aula en todos los niveles de edad (3, 4 y 5 años) salvo en uno: en 2 años la ratio desciende hasta los 18 niños como máximo por aula.

PRIMARIA

La reducción de la ratio, para pasar de los 30 a los 25 alumnos por aula, solo ha llegado al primer ciclo de Primaria, esto es, al primer y segundo curso de esta etapa obligatoria. Es decir, ya se comenzó este curso con 25 en primero y el próximo curso se aplicará también esta ratio en segundo de Primaria. Tercero, cuarto, quinto y sexto siguen con 30. La previsión es que en 2024-2025 la reducción de la ratio haya llegado a toda la etapa.

ESO Y BACHILLERATO

En ESO la ratio es de 30 y en Bachillerato, de 35.

De momento, y ante la mesa de negociación prevista para mañana entre la Administración y los sindicatos, CSIF ya adelantó este martes que pedirá que se fijen los criterios para la composición de unidades y puestos de trabajo para el próximo curso «sobre la base de una reducción de ratios».

En este sentido, el sindicato señaló que «un descenso del número de estudiantes por aula permite al profesional docente dedicar un trato más personalizado y centrarse en las necesidades de cada alumno». Es más, CSIF apeló al argumento de la despoblación, ya que una reducción más ambiciosa de ratios «también proporcionaría la oportunidad de mantener aulas en comarcas de interior que se están despoblando y donde Conselleria podría cerrar unidades debido al reducido número de alumnado que tienen». «Mantener esa oferta educativa ayudaría a evitar el despoblamiento de esas zonas», zanjó el sindicato en un comunicado.

Por otro lado, el borrador con las instrucciones para el arreglo escolar vuelve a recoger la idea de que la red concertada es subsidiaria de la pública, por lo que el aumento de aulas concertadas en los centros privados no atenderá a criterios de demanda social. En este sentido, el texto establece que «no será procedente el aumento de unidades en centros sostenidos con fondos públicos cuando, con las existentes a nivel de localidad, o a nivel de área de influencia en el caso de grandes ciudades, se puedan satisfacer las necesidades de escolarización». En la misma línea, si en un municipio o área de influencia hay que reducir unidades, se suprimirán primero las concertadas de manera provisional y no las públicas.

OBLIGAN A EDUCACIÓN A PONER UN EDUCADOR

La Conselleria de Educación y el Ayuntamiento de Valencia deberán dotar a un niño de 9 años con necesidades especiales, que fue expulsado de un centro educativo por mala conducta, del apoyo de un educador durante toda la jornada escolar, tanto en el aula como en el comedor, tiempo libre y actividades complementarias.

Así lo dicta una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Valencia, a la que ha tenido acceso Efe, que estima así el recurso promovido por la familia del menor al apreciar que se han vulnerado los derechos fundamentales en cuanto a igualdad de acceso a la educación.

El menor, que sufre un trastorno de déficit de atención e hiperactividad, presenta necesidades educativas especiales derivadas de trastornos de conducta, en concreto el recurso de educador de educación especial y pedagogía terapéutica.

Leave a reply