La ‘Ley de Familias’ impedirá a los padres controlar los contenidos de diversidad familiar

El Consejo de Ministros da luz verde a la norma impulsada por el ministerio liderado por Ione Belarra tras retrasar su aprobación hace dos semanas

La medida prohibirá el pin parental o cualquier mecanismo similar que dificulte el acceso a la «formación de diversidad familiar»

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro

Luís García, ABC, 13/12/2022

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la Ley de Familias este martes después de que el socio mayoritario del Gobierno pospusiese la aprobación de la ley, impulsada desde el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 liderado por Ione Belarra.

De esta forma, se ampliarán las ayudas para los nuevos tipos de familia que reconoce la norma con la creación de nuevos permisos y la extensión de las ventajas económicas que disfrutan las familias numerosas a las nuevas tipologías.

Además, las ventajas del matrimonio se aplicarán a las parejas de hecho y se prohibirán los mecanismos que dificulten el acceso de los hijos a los «contendios sobre diversidad familiar» impartidos en las aulas -como el ‘pin parental’, según afirmó Belarra.

El anteproyecto de la norma, donde se establece hasta 16 tipos diferenciados de familia, fue publicado en exclusiva por el diario ABC a una semana de su aprobación -cuyo visto bueno estaba previsto para el pasado martes 29 de noviembre.

Sin embargo, la ley fue retrasada por el «ala socialista del Gobierno» con «argumentos incomprensibles» según afirmó la ministra de Derechos Sociales en su cuenta de Twitter.

Nuevos tipos de familia

La ley, cuyo objetivo es equiparar los derechos entre los distintos tipos de familia que contempla y otorgarles reconocimiento jurídico según afirmó Belarra, ampliará las ayudas de 100 euros para la crianza de hijos de hasta tres años a las madres que estén percibiendo una prestación por desempleo, contributiva o no y también a las que, sin reunir los requisitos previamente, coticen 30 días a partir del parto. Asimismo, beneficiará a aquellas que tengan un empleo temporal o parcial.

Según los cálculos del ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la medida beneficiará a entre 200.000 y 250.000 nuevas madres en nuestro país.

En el caso de las familias monomarentales o monoparentales, que cuenten con un único miembro ya sea padre o madre, y dos hijos o más al cargo, contarán con las mismos beneficios y ayudas que disfrutan actualmente.

También se adhieren a estas ventajas en aspectos como la educación superior, el ocio o el transporte, las familias compuestas por dos hijos y un ascendiente o descendiente tenga discapacidad, las familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos y las familias con dos hijos en la que un progenitor esté en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en prisión.

Para las familias numerosas, pasarán a considerarse de categoría general a familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza las que cuenten con cuatro hijos -en vez de cinco-, las familias con tres hijos en caso de parto múltiple -en vez de cuatro- y aquellas que estén compuestas por tres hijos y bajos ingresos (hasta el 150% del IPREM).

Permisos de conciliación

Además de extender las ayudas para la crianza, la ley contempla la creación de tres permisos destinados a facilitar la conciliación familiar -de hasta segundo grado- y convivientes.

En primer lugar, los trabajadores contarán con cinco días al año retribuidos en caso de incidentes graves como la hospitalización, enfermedad o cuidado de los familiares o convivientes. Además, podrán disfrutar de un permiso de ocho semanas, de forma continuada o no, para el cuidado de hijos hasta que cumplan los ocho años.

Leave a reply