La vacunación arranca el lunes para 375.000 jóvenes que iniciarán el curso con una dosis

La próxima semana se inoculará en los centros de salud y los ‘vacunódromos’ a los chicos de entre 16 y 19 años de edad

Alumnos en un aula del colegio San José de la Montaña de Cheste, durante el pasado curso escolar. /iván arlandis

F. Ricós, Las Provincias, 5/08/2021

Si tiene entre 16 y 19 años o hijos en esa edad esté atento al teléfono móvil. A lo largo de este fin de semana la Conselleria de Sanidad va a empezar a enviar mensajes SMS con el fin de citarles para la vacunación a lo largo de la próxima semana.

Así lo indicaron ayer desde el departamento que dirige Ana Barceló tras la reunión que la consellera mantuvo con el responsable de Educación en el Consell, el nacionalista Vicent Marzà.

En este encuentro Barceló explicó a Marzà el plan de vacunación de su departamento para los escolares de 12 a 18 años, unos 375.000. Aunque no quedan fuera de esta actuación los jóvenes de 19, que serán los primeros de este grupo de edad en que les inoculen la primera dosis. En conjunto, serán alrededor de 425.000 los adolescentes y jóvenes en recibir la vacuna en las próximas tres semanas la inyección.

Se trata del grupo de edad que, junto al grupo de edad de entre 20 y 29 años, mas alta tienen la tasa de contagio de Covid, con una incidencia acumulada de 1.260 casos en 14 días por 100.000 habitantes, dos puntos menos que los veinteañeros. Esta incidencia casi triplica la incidencia media de la Comunitat, que es de 532. Hasta ahora se han vacunado 3.230 de estos adolescentes y jovencitos valencianos, un 0,8%, según los datos del Ministerio de Sanidad.

La conselleria ha centrado hasta ahora la vacunación en los grupos de riesgo, de mayor a menor edad. De hecho la Comunitat se encuentra por encima de la media de España en 1,5 puntos en la adminstración de la pauta completa en mayores de 40 años, un 90,7%.

La intención de Sanidad es que todos los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de entre 12 y 18 años puedan iniciar el próximo curso el 8 de septiembre con al menos una dosis de la pauta vacunal, según declaró la consellera Barceló que considera que se ha llegado a «la recta final» del proceso. «La próxima semana comenzará a vacunarse a la población de 18, 17 y 16 años», que corresponde a los cursos de Bachillerato, Formación Profesional y cuarto de la ESO. «Este nuevo plazo supone un adelanto de más de dos semanas respecto al calendario inicialmente previsto», dijo.

Tras la Virgen de Agosto será el momento para la vacunación de los adolescentes de 12 a 15 años. Para estos el proceso está previsto que dure un par de semanas, hasta finales de agosto. Con ello todos los escolares de la Comunitat Valenciana llegarán a clase con al menos una dosis inoculada.

Los ‘vacunódromos’

La cita para este grupo de edad tendrá lugar en los mismos espacios en los que se ha estado vacunando hasta ahora a los adultos: centros de atención primaria y los ‘vacunódromos’, como el de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

La consellera Barceló recordó que existe la posibilidad de que las personas que vayan a ser citadas comuniquen a la conselleria las fechas en las que no estarán disponibles para adecuar su cita.

Este mismo fin de semana bien los jóvenes que van a recibir el primer pinchazo durante los próximos días, o bien su madre -es lo habitual- o su padre recibirán un SMS con un enlace a la página web de Sanidad en el que podrán indicar las semanas en las que no estarán disponibles para vacunarse.

Presencia de los padres

Los menores de 16 años del grupo que inicia la próxima semana la vacunación deberán acudir al ‘vacunódromo’ junto a su madre, su padre o su tutor, o con una autorización de uno de ellos, como requisito para poder vacunarse.

Además, según fuentes de la conselleria, los progenitores podrán acompañar a los más pequeños a las cabinas en las que se les inyectará la primera dosis contra el Covid.

Leave a reply