Los 7 síntomas de la hepatitis infantil aguda

Sanidad ha detectado casos en España tras la voz de alarma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de Reino Unido

M.P, EP, Las Provincias, 29/04/2022

Las autoridades sanitarias de todo el mundo están investigando un misterioso aumento de casos graves de hepatitis (inflamación del hígado) en niños pequeños. Concretamente, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades trabaja de manera coordinada con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los responsables de los países europeos donde, por el momento, se han detectado casos -Reino Unido, Irlanda, Holanda, Dinamarca y España- para obtener más datos sobre esta enfermedad de origen desconocido que afecta principalmente a menores de cinco años y de los que ya se han contabilizado 190 casos en todo el mundo.

Actualmente, unos 17 niños han necesitado un trasplante de hígado y hay que lamentar al menos un fallecimiento en Reino Unido. La mayoría de casos se han identificado en Gran Bretaña, que ha informado 108 casos desde enero; 79 en Inglaterra, 14 en Escocia, 11 en Gales y 4 en Irlanda del Norte. Los casos no estaban relacionados entre sí, el 55% eran niñas entre 0 y 10 años (87% entre 1 y 5 años).javascript:false 

Otros países, incluidos Estados Unidos, Israel, Dinamarca, Irlanda, los Países Bajos y España, también informaron casos. En nuestro país ya hay 8.

Síntomas de la hepatitis desconocida

Según un informe reciente publicado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de enfermedades, los casos que se han diagnosticado en en Reino Unido de hepatitis aguda en niños han presentado los siguientes síntomas:

– Dolor abdominal

– Diarrea

– Vómitos

– Ictericia (coloración amarilla de la piel)

– Heces blanquecinas

– Orina oscura

– Cansancio

Según las mismas fuentes, en estos casos la mayoría de los afectados no presentaba fiebre. Además, la alerta internacional especifica que la mayor parte de los afectados ha evolucionado de forma favorable, aunque sí es verdad que en algunos casos ha sido necesario realizar un trasplante hepático.

La causa

Por el momento, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) desconoce la causa, ya que los virus comunes que pueden causar hepatitis (virus de la hepatitis A, B, C, D y E) no se han detectado en ninguno de los casos.

Además, las primeras investigaciones en el ámbito internacional indican que esta enfermedad no está relacionada con la vacunación del Covid-19. La hipótesis más plausible es un origen infeccioso.

«Por el momento no hay una conexión clara entre los casos notificados. Tampoco se observa una relación con posibles viajes al extranjero», ha apostillado el ECDC.

Recomendaciones sanitarias

Ante este brote, las autoridades sanitarias han querido recomendar una serie de pautas para prevenir el contagio. Así, recomiendan el lavado frecuente de manos, cubrirse al tose con la parte interior del codo y, por último, usar pañuelos desechables. También aconsejan consultar con el pediatra del niño si este comienza con síntomas que se agraban a los pocos días y recuerdan que los niños sólo deben recibir los medicamentos o las dosis prescritas por su médico o pediatra.

Leave a reply