Los colegios mantendrán el próximo curso los horarios y la jornada escolar

La comisión que prepara la nueva regulación retomará el trabajo cuando avance la desescalada

Un grupo de escolares se abrazan en la vuelta al cole en Castelló.

Miriam Bouiali, El Levante, 08/05/2020

Los colegios valencianos mantendrán en 2020-21 los mismos horarios y tipo de jornada que tienen durante el curso actual. Así se confirma en la resolución publicada ayer por la Conselleria de Educación, que detalla que «todos los centros mantendrán en el curso 2020-2021 el mismo horario y jornada escolar que tenían autorizado para el curso 2019-2020».

Ámbitos en 1º de ESO

Además de los horarios, otra de las certezas para el próximo curso es que empezará el 7 de septiembre y que el alumnado contará con más planes de refuerzo. Asimismo, la semana pasada también se anunció que el alumnado de 1º de ESO contará con menos asignaturas y trabajará por materias agrupadas en ámbitos de conocimiento (el socio-lingüístico y el científico-técnico, principalmente, aunque la resolución publicada ayer deja libertad a los centros).

Según la conselleria, la medida se toma para «facilitar la transición entre etapas» de los estudiantes que saltan de Primaria a ESO. Aseguran que es «una buena metodología para mejorar el aprendizaje y que el alumnado sepa aplicar las competencias básicas», detallan. Asimismo, afirman que ya hay buenas experiencias en los grupos de PMAR de 3º de ESO i a los PR4 de 4º, y que se obtienen «muy buenos resultados tanto en el alumnado con más dificultades como con aquel con más motivación y capacidad para aprender».

Los beneficios de esta metodología los comprueban desde 2013-14 en el IES Font de Sant Lluís de València. Francesc Ruiz, docente impulsor del cambio y promotor del grupo Capgirem l’ESO, apunta que es «una maravilla» y supone un «cambio radical» en la manera de enseñar, ya que el alumnado -que se vuelca en las clases- «encuentra sentido a lo que aprende, no solo lo hacen por aprobar». «Les proponemos problemas y deben encontrar las soluciones», apunta Ruiz.

«Ganamos tiempo, porque damos dos o tres horas de clase seguidas, no son de 50 minutos», lo que implica «pensar de otra manera», indica. El docente, que invita a «reflexionar», asegura que la propuesta de la conselleria les ha sorprendido para bien y recuerda que «hace años» que piden «cambios en la estructura organizativa de la ESO» ya que, la legislación en España es «muy rígida» y «poco puede cambiar un profesor».

Diferentes puntos de vista

También ven «muy positiva» la medida desde la Asociación Valenciana de Profesorado de Geografía e Historia (Avpgha), porque los ámbitos dan «un amplio margen a la creatividad, la pluridisciplinariedad y la combinación de conocimientos del ámbito humanístico que es muy positiva para el aprendizaje del siglo XXI», sin el «encorsetamiento del currículum» y haciendo que sea el alumnado el «protagonista».

No obstante, se muestran preocupados por la adaptación del profesorado, por lo que piden la colaboración de los equipos directivos; y esperan que no sea una «excusa para reducir personal» por parte de la conselleria o que haya un «aumento de carga horaria».

Quienes sí ven con recelo la decisión son los miembros de la Asociación de Profesorado de Física y Química (Pfqcv), ya que, entre otras cosas, consideran que el profesorado especialista, aunque tiene conocimientos, «no poseen la formación didáctica y pedagógica necesaria para impartir adecuadamente estas otras disciplinas». Además, creen que no existen «datos fiables» que avalen una mejora de resultados y que la conselleria «no ha contado» con la opinión de los docentes.

 

Leave a reply