Nueve autonomías darán facilidades a los alumnos en la recta final del curso escolar por el coronavirus

Plantean no avanzar el temario, reducir contenidos o evaluar sólo sobre lo presencial. Madrid no dará nuevo currículo en Primaria y Cataluña no suspenderá a los alumnos en lo que haga desde ahora

Olga R. Sanmartín, El Mundo, 09/04/2020

Al menos nueve comunidades autónomas van a dar facilidades a los estudiantes en la recta final del curso escolar. Consideran que una situación extraordinaria como la ausencia de clases presenciales por el coronavirus requiere de medidas excepcionales y, aunque rechazan el aprobado general, como se ha planteado en Italia, han decidido ya que o bien van a reducir contenidos, o no avanzarán en el temario, o evaluarán sólo la materia impartida presencialmente, o lo que se dé a partir de ahora sólo servirá para subir la nota, no para bajarla.

El secretario general de EducaciónAlejandro Tiana, se reunió ayer por videoconferencia con los representantes educativos de las CCAA para «abordar las perspectivas de final de curso» en la actual crisis sanitaria. Les pidió que le envíen información sobre qué medidas piensan tomar de cara a unificar posturas en la Conferencia Sectorial que el próximo miércoles la ministra Isabel Celaá mantendrá con los consejeros.

ELMUNDO ha contactado con todas las consejerías y nueve ya saben qué van a hacer: MadridCataluña, la Comunidad ValencianaMurciaCanariasAsturiasAragónCantabria y el País Vasco. La mayoría confía en volver al curso presencial, aunque sea unos pocos días y reconoce que habrá que hacer ajustes en el tercer trimestre que, en mayor o menor medida, implican cambiar el sistema existente para ser comprensivos con las dificultades que está teniendo buena parte del alumnado para seguir con las clases.

MADRID

El consejero Enrique Ossorio (PP) rechaza el aprobado general porque «es nocivo y perjudica a los alumnos». Quiere lanzar «un mensaje de esfuerzo a los alumnos», pero descarta habilitar días lectivos en julio, ya que, argumenta, el Consejo Escolar del Estado recomienda «extremar junio al máximo».

En Primaria, la idea es ir más hacia la «profundización del aprendizaje» ya adquirido; es decir, «no se pretende dar nada nuevo» de contenido. En Secundaria, sin embargo, sí se quiere «avanzar en contenidos», especialmente en 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, porque son los cursos que dan lugar a un título, siempre en la medida de lo posible y sin perjudicar a los alumnos con más dificultades. Los profesores van a tener en cuenta las «circunstancias excepcionales» en las que se encuentran los alumnos pero en estos cursos de Secundaria «no pueden estar eternamente repasando lo que dieron en el primer y en el segundo trimestre», expresan las fuentes consultadas.

La Consejería de Educación madrileña está en contra la recomendación del Consejo Escolar del Estado que dice que un aprobado en la tercera evaluación sirve para recuperar las dos anteriores si están suspensas. «Debería ser al revés. La primera y la segunda evaluación han sido ordinarias, la excepcional es la tercera», indican estas fuentes.

CATALUÑA

El conseller Josep Bargalló (ERC) dijo ayer en la Ser que «se trasladará a los centros que todo lo que se haga a partir de ahora nunca debe restar al alumno, debe ser para valorar en positivo». Colegios e institutos «contarán hasta el 12 de marzo». ¿Esto es un aprobado general? «El aprobado general es un concepto anticuado. Si me pregunta si se acabó el curso el 12 de marzo le diré que no, si pregunta si suspenderán los alumnos en lo que se haga a partir de Semana Santa le diré que no. En medio hay un acompañamiento a los alumnos, mantener los hábitos de lectura y trabajo… Hay que acompañar emocionalmente al alumnado».

COMUNIDAD VALENCIANA

El secretario general Miguel Soler envió el martes una carta a la comunidad educativa en la que aboga por «reforzar y consolidar los aprendizajes realizados en los dos primeros trimestres del curso». La misiva del Gobierno tripartito (PSOE-Podemos-Compromís) pide a los profesores que no exijan los mismos aspectos del currículo que durante un periodo de clases presencial. Respecto a la evaluación, «se adaptará al proceso de enseñanza que se haya podido realizar a lo largo de todo el curso, teniendo en cuenta el tiempo que hayamos estado en actividad educativa no presencial y que no todo el alumnado ha tenido las mismas condiciones de acceso al currículo ni de apoyo que el que tiene mientras se desarrolla la actividad educativa presencial».

PAÍS VASCO

La consejera Cristina Uriarte (PNV) dijo ayer a Radio Euskadi que no descarta volver a la actividad presencial si bien advirtió que «va a tener que ser distinta» porque «se tendrán que adaptar los materiales curriculares, tener en cuenta los contenidos más indispensables para terminar el curso, ver cómo terminar la evaluación en base no solamente a evaluaciones presenciales, si se vuelve a final de curso, sino teniendo en cuenta todo el trabajo que se ha ido realizando».

CANARIAS

Marisa Collado, directora general de Personal de la Consejería de Educación, explica que la idea es «no añadir nuevos contenidos» y «tratar de reforzar lo aprendido durante los seis meses en los que ha habido clase presencial». La evaluación será sólo sobre lo dado en los dos primeros trimestres. En el Gobierno canario (PSOE-UP-NC-ASG) estudian como una posibilidad que toda la parte del currículo del tercer trimestre se incorpore al principio del curso que viene.

MURCIA

La consejera Esperanza Moreno (PP) explica a EL MUNDO que su postura es «abogar por la evaluación del alumnado pero sólo sobre los contenidos impartidos de forma presencial». Es decir, en el examen entrará sólo lo dado hasta marzo porque «el esfuerzo debe centrarse en reforzar lo aprendido y las competencias básicas». Los centros, eso sí, pueden seguir avanzando en el temario, «pero ese contenido no afectaría a la calificación final». A partir de la semana que viene comenzará el tercer trimestre «y esa vuelta al trabajo tendría una repercusión positiva para evitar la desmotivación del alumnado: se puede mejorar la nota pero no bajarla».

ARAGÓN

El consejero Felipe Faci (PSOE) ha dado instrucciones a los centros para «destacar los contenidos esenciales y que en la evaluación primará la actitud positiva del alumnado y su atención en el seguimiento y realización de las tareas propuestas». «Es más importante ahora mismo valorar actitudes que aptitudes» es la máxima.

ASTURIAS

La postura de la consejera Carmen Suárez (PSOE) es que «la evaluación es inexcusable» y que «el aprobado general va contra la normativa vigente». «Durante el tercer trimestre la comunidad educativa trabajará fundamentalmente aspectos relacionados con las competencias clave sin que esto suponga avanzar materia, algo que sólo podrá realizarse en 2º de Bachillerato siempre que no implique exclusión o discriminación».

CANTABRIA

En sus instrucciones a los centros en la ESO, Cantabria (PRC-PSOE) aboga por «avanzar en la materia a un ritmo adecuado, teniendo en cuenta que se debe garantizar la equidad, la igualdad de oportunidades y el carácter inclusivo de la educación».

Leave a reply