Qué es el síndrome inflamatorio multisistémico, la nueva enfermedad infantil vinculada al coronavirus

Qué es el síndrome inflamatorio multisistémico, la nueva enfermedad infantil vinculada al coronavirus

Sapos y Princesas, El Mundo, 30/11/2020

Como si la pesadilla del coronavirus no fuera ya suficientemente aterradora, ha surgido una nueva enfermedad vinculada a la COVID-19 llamada síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C), que ataca principalmente a los niños y adolescentes.

Esta nueva afección, actualmente investigada por la ciencia, genera inflamación en varias áreas y órganos, incluyendo los intestinos, la piel, los ojos, los pulmones, los riñones, el cerebro y el corazón. Leerlo causa escalofríos, lo sabemos.

Sin embargo, aunque puede ser potencialmente mortal, la mayoría de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad se han recuperado con el respectivo tratamiento médico.

Qué sabemos del síndrome inflamatorio multisistémico

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla realizó la investigación más importante sobre esta nueva afección hasta la fecha, publicada en la prestigiosa revista Circulation.

El informe fue liderado por el doctor Israel Valverde, jefe de Cardiología Pediátrica del hospital sevillano e investigador del grupo de Fisiopatología Cardiovascular del IBiS.

Un total de 55 centros europeos y 286 pacientes menores participaron en el estudio, la mayor cohorte de individuos pediátricos en una investigación.

Se determinó que el 65% de los pacientes con el síndrome inflamatorio multisistémico –con síntomas similares a la enfermedad de Kawasaki- habían sido previamente infectados por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19). Los síntomas se pueden presentar súbitamente en una persona previamente sana.

Los jóvenes afectados deben recibir atención médica inmediata para evitar problemas cardiovasculares como un derrame pericárdico, arritmias cardíacas, shock circulatorio y dilatación de las arterias coronarias.

La buena noticia de esta enfermedad rara es que la tasa de mortalidad en menores es muy baja, pese a la grave afectación multisistémica y la importante elevación de los marcadores bioquímicos de inflamación.

No obstante, el estudio concluye que debido a la inflamación de los órganos vitales, en la mayoría de los casos los pacientes deben ser internados en cuidados intensivos.

Síndrome inflamatorio multisistémico padres
La persona con síntomas debe ser llevada al hospital sin demoras | Fuente: Pexels

Síntomas

La ciencia sigue investigando la relación de los síntomas del síndrome inflamatorio multisistémico con el coronavirus. Los pacientes diagnosticados con esta enfermedad presentan:

  • Erupción en la piel
  • Dolor abdominal
  • Fiebre de varios días
  • Ojos rojos
  • Labios secos y agrietados
  • Problemas de visión
  • Mareos
  • Dolor en las articulaciones
  • Palidez
  • Dolor de cabeza
  • Hinchazón en manos y pies
  • Cansancio
  • Dolor en el cuello
  • Vómitos y diarreas

“En primera instancia, los jóvenes con MIS-C presentan fiebre e inflamación en varias partes del cuerpo. Esta afección tiene síntomas similares a otras afecciones poco comunes en la infancia, como la enfermedad de Kawasaki y el síndrome del choque tóxico. Los niños también pueden sufrir de trombosis (coágulos de sangre), función cardíaca deficiente o lesión renal”, advierte la Academia Americana de Pediatría (AAP).

Relación con la COVID-19

La investigación de la institución sevillana descubrió que los pacientes con coronavirus podrían presentar complicaciones cardiovasculares severas, como el daño directo de cardiomiocitos y problemas indirectos del miocardio debido a inflamaciones graves que pueden alterar el endotelio pulmonar.

Eso explicaría la relación de algunos síntomas del síndrome con la COVID-19, aunque es un tema que los médicos todavía estudian.

La Organización Mundial de la Salud se pronunció a través de un informe científico publicado el 15 de mayo. Informaron sobre grupos de jóvenes en Europa y Norteamérica que habían sido tratados bajo cuidados intensivos a causa de un cuadro inflamatorio multisistémico de características similares al síndrome de choque tóxico y la enfermedad de Kawasaki.

“En los informes se han descrito cuadros clínicos agudos acompañados de un síndrome hiperinflamatorio que evoluciona a insuficiencia multiorgánica y choque. Las hipótesis iniciales, basadas en los resultados de pruebas realizadas en el laboratorio, apuntan a que esta afección puede estar relacionada con la COVID-19. Los niños han sido tratados con antiinflamatorios, incluidos corticoides e inmunoglobulinas por vía parenteral”, explicó la OMS.

La Asociación Española de Pediatría publicó a finales julio un reporte sobre esta nueva enfermedad y su vinculación con el coronavirus.

“Este nuevo síndrome resulta coincidente en el tiempo con la pandemia de SARS-CoV-2, y en la mayoría de las ocasiones se asocia con una infección activa o reciente con este virus. A pesar de esto, aún no está clara la relación etiológica. La mayoría de los pacientes presentan serología IgG positiva y aumento de biomarcadores de inflamación, lo que sugiere una disregulación inmunitaria desencadenada por el SARS-CoV-2, mas que un efecto patogénico directo”, aportó la AEP.

Diagnóstico y tratamiento

El MIS-C no puede ser tratado en casa, sino que el paciente debe ser trasladado a un centro médico de inmediato para evitar males mayores. La sociedad de pediatras americanos recomienda realizar una serie de pruebas para detectar el origen de la afección:

  • Radiografías de pecho
  • Exámenes de sangre
  • Ultrasonido abdominal
  • Ecocardiograma

Se pueden suministrar medicamentos antinflamatorios y analgésicos para aliviar el dolor. Los fármacos siempre deberán ser suministrados por los especialistas de la salud, ya que se trata de una condición delicada que atenta contra la vida del paciente.

“Los niños con MIS-C necesitarán ver a un cardiólogo pediátrico de dos a tres veces por semana después de salir del hospital. Este síndrome puede causar inflamación en la pared muscular del corazón (miocarditis). A las personas con miocarditis se les limita la actividad física como el ejercicio o los deportes durante un tiempo”, aconseja la APP.

Síndrome inflamatorio multisistémico
Los niños con MIS-C necesitarán ver a un cardiólogo pediátrico de dos a tres veces por semana | Fuente: Canva

Métodos de prevención

Los mecanismos de prevención para el coronavirus también aplican para el síndrome inflamatorio multisistémico:

1. Lavarse las manos

Las manos se deben lavar con jabón de forma frecuente durante 20 segundos. El alcohol en gel es una excelente alternativa si no tienes jabón. Seguir las rutinas de aseo personal es uno de los métodos más efectivos para evitar ser infectado.

2. Distanciamiento social

No estamos en tiempos de reuniones sociales. Se recomienda mantener una distancia de 2 metros con cualquier persona que no viva en tu hogar. Incluso, la interacción física con tus familiares y amigos debe ser moderada.

3. Mascarillas

Jamás salgas de casa sin tu mascarilla, aunque te siga resultando incómodo. El virus suele entrar en el organismo por la boca y nariz, de ahí la importancia de cubrir el rostro de tus hijos y el resto de la familia.

4. Limpia el hogar

La casa debe permanecer aseada para evitar la formación y propagación de bacterias. Se recomienda limpiar con frecuencia las habitaciones de tu hijo y las personas mayores, así como los baños y áreas comunes. Si tienes niños pequeños, el piso debe estar pulcro en todo momento.

Leave a reply