¿Qué riesgos supone el coronavirus en mujeres embarazadas y niños?

¿Qué riesgos supone el coronavirus en mujeres embarazadas y niños?

Sapos y Princesas, El Mundo, 03/03/2020

El coronavirus sigue avanzando rápidamente por todo el mundo y, hasta la fecha, no se ha dado con una manera de detenerlo. Ante esta situación, los padres y las futuras madres se encuentran cada vez más nerviosos. ¿Sabes cuáles son sus riesgos en mujeres embarazadas? ¿Qué debemos hacer si uno de nuestros hijos se contagia? En Sapos y Princesas te contamos todo lo que debes saber.

Coronavirus en mujeres embarazadas

Parece difícil mantener la calma ante las noticias sobre el coronavirus, su rápida propagación y las casi 3.000 vidas que se ha cobrado hasta ahora mantienen al mundo entero alerta. Sin embargo, médicos y científicos trabajan para evitar que estas cifras sigan aumentando y, mientras lo hacen, también pretenden actuar de manera preventiva con la sociedad civil para evitar más contagios.

Si estás embarazada, seguramente te estés preguntando cuáles son los riesgos que corréis tú y el feto.  El Dr. Steven Gordon, especialista en enfermedades infecciosas de la Clínica Cleveland en Estados Unidos, explica en The New York Times que las futuras madres deben preocuparse, pero no más de lo que lo hacen para no contraer gripe.

“Las embarazadas tienen tres veces más probabilidades de terminar en el hospital por la gripe que las mujeres que no esperan niños. De la misma manera, el primer grupo debe tener en cuenta que, en general, el riesgo de contraer esta enfermedad es muy bajo”, agrega.

Y, aunque no hay mayor información sobre los efectos del COVID-19 en mujeres embarazadas, las investigaciones realizadas hasta ahora sugieren que no es posible que la madre le transmita la enfermedad al feto. En un estudio publicado recientemente en The Lancet se utilizó como muestra a nueve mujeres embarazadas infectadas en Wuhan, todos los recién nacidos dieron negativo en coronavirus y no hubo rastros del virus en el líquido amniótico de la madre, la sangre del cordón umbilical o la leche materna.

Según la información reseñada por algunos medios de comunicación sobre un bebé que se contagió 30 horas después de nacer, el Dr. William Schaffner, M.D., profesor de medicina preventiva y enfermedades infecciosas en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, ha explicado, también en The New York Times, que los expertos continúan investigando cuáles son las causas de la infección ya que el niño nació sin el virus.

Los centros para el control y la prevención de enfermedades advierten que, aunque no se haya registrado transmisión de la enfermedad, la fiebre muy alta durante el primer trimestre de embarazo puede ocasionar defectos congénitos y enfermedades en el bebé. Asimismo, se debe evitar el consumo de medicamentos sin consultar a un especialista para evitar impactos en el feto.

Coronavirus
Fuente Unsplash

El coronavirus en los niños

Los niños tienen el mismo riesgo de contagio que los adultos. Sin embargo, según datos deThe Conversation, solo un 3% de los casos registrados hasta la fecha afecta severamente a menores de edad. Que se infecten dependerá de su posible contacto con alguien que esté enfermo y de sus defensas. También, hay que tener en cuenta que cuanto más pequeño sea el niño, más débil es el sistema inmunitario y más riesgo hay de que la evolución sea grave o de que se presenten complicaciones.

En algunas ocasiones, los síntomas pueden pasar desapercibidos o superarse con facilidad. No obstante, ante cualquier sospecha, lo mejor es llamar a los teléfonos de consulta que han habilitado las consejerías de sanidad de las diferentes comunidades autónomas.

Tratamiento del coronavirus en menores

Explica Manuel Antonio Fernández, más conocido como El Neuropediatra, que el tratamiento de coronavirus en niños, adultos y ancianos es el mismo. Además, al igual que ocurre con otros procesos virales como la gripe, no está indicado ningún protocolo específico diferente.

  • Se recomiendan antipiréticos para la fiebre, analgésicos para el dolor y descongestivos para los estornudos y la tos.
  • En los casos de riesgo, o en aquellos que tienen complicaciones, puede que sea necesario pautar tratamientos con antibióticos, por ejemplo. Pero todo debe hacerse siempre bajo supervisión médica especializada.
Leave a reply