Reuniones en casa en tiempos de pandemia: Consejos para mantener las medidas higiénicas

Reuniones en casa en tiempos de pandemia: Consejos para mantener las medidas higiénicas

Sapos y Princesas, El Mundo, 05/05/2020

Nos encontramos en el principio de desescalada tras meses de confinamiento y son muchas las dudas que nos surgen. A pesar de que es muy probable que las fases no se desarrollen de la misma manera en todas las provincias, gran parte de la población, ansiosa por recuperar su vida social y pasar unas horas con sus seres queridos, ya está pensando en cómo serán esas primeras reuniones en casa, correspondientes a la fase 1.

Se produzcan cuando se produzcan, el 11 de mayo o más adelante, es muy importante contar con todas las medidas de seguridad posibles. Es cierto que las autoridades sanitarias aún no han puesto sobre la mesa las recomendaciones y las condiciones de estos encuentros, ni siquiera se han expuesto las edades mínimas o máximas de los participantes, tan solo sabemos que las reuniones podrán ser de hasta diez personas. Sin embargo, para que a nadie le pille desprevenido, os damos una serie de consejos para poder mantener, en cierto modo, las medidas higiénicas. Recomendaciones que, eso sí, rompen un poco con nuestras costumbres y nuestro modo de disfrutar de una comida o cena en compañía.

Al llegar a casa

1. Quitarse los zapatos

Tal y como hacemos al volver de paseo con los niños o solos, es importante que nuestros invitados, antes de entrar, froten sus zapatos en el felpudo, al que previamente le habremos aplicado una disolución de lejía con un spray (30 mililitros de lejía en un litro de agua). Acto seguido, lo mejor es quitarse el calzado y dejarlo en la entrada o en una zona habilitada para ello. Para que no tengan que caminar descalzos o con los calcetines de la calle, es recomendable que los invitados se lleven unos calcetines de andar por casa y se los pongan nada más entrar.

2. Mantener la distancia de seguridad desde la bienvenida

Es normal que estemos deseando abrazar a los nuestros. Sin embargo, es importante que desde el principio de la visita, mantengamos el distanciamiento social, en la medida de lo posible, por precaución.

3. Responsabilizarse de la mascarilla y de los guantes

En principio no es necesario estar con mascarillas y guantes dentro de casa, pero sí es fundamental que cada uno se encargue de guardar lo suyo y no dejar estos elementos por las zonas comunes. Al final, cualquier tipo de contacto hará que los sistemas de protección pierda toda su efectividad.

4. Lavarse las manos

Antes de sentarse a la mesa o en el sofá, o tocar cualquier elemento de la casa, hay que ir a lavarse las manos al baño. Es importante que estemos bien provistos de jabón líquido (no en pastilla) o, en su defecto, de gel desinfectante, y para secarse, una opción es poner toallas de papel secamanos.

El virus puede permanecer hasta 4 días en el acero inoxidable, en este caso, en el grifo. Por eso, una vez que los invitados hayan pasado por el baño, podemos desinfectarlo con ayuda de un spray con disolución de lejía (el mismo que usamos para el felpudo).

Reuniones en casa en tiempos de pandemia
Fuente: Canva

Una vez dentro

5. Proteger el sofá

El coronavirus puedes permanecer hasta un día en los tejidos, por lo que si los invitados van a sentarse en el sofá antes de pasar a la mesa, podremos cubrirlo con una funda de tela o de plástico y, posteriormente, cuando se termine la visita, lavarla a 60ºC. De esta manera, no tendremos que desinfectar la superficie de nuestro mobiliario.

Si antes de comer queremos poner un aperitivo, debería ser en cuencos individuales y que la bebida la sirva la misma persona.

6. Distribuir la mesa respetando la distancia 

En primer lugar, hay que tener en cuenta la disposición de la mesa. Es cierto que a veces el espacio es algo limitado pero, en la medida de lo posible, convendría dejar margen suficiente entre los comensales para mantener el distanciamiento.

Es más recomendable utilizar manteles de tela o papel que de plástico, ya que el virus puede quedarse hasta cuatro días en esta última superficie.

Solo debería ocuparse una persona de poner la mesa y manipular platos, vasos, copas, cubiertos y servilletas. Estas últimas, a ser posible, también de papel. Para que nadie confunda su vaso, una recomendación es ponerle un distintivo.

7. Guardar los móviles o dispositivos

Es cierto que, muchas veces, el afán por estar conectados en todo momento hace que queramos tener el móvil en un lugar visible. Por ejemplo, encima de la mesa. Sin embargo, dado que estos dispositivos táctiles también pueden ser un foco de contagio, es mejor que cada uno mantenga el suyo bien guardado, al menos mientras se está comiendo.

8. Servir la comida con cuidado

Es conveniente que solo se encargue de servir una persona, tanto la bebida como el plato principal, las salsas y los trozos de pan. Y también, que no haya platos en el centro para compartir. Así evitaremos cualquier tipo de contacto.

Para protegernos aún más, es mejor evitar los brindis o, en su defecto, si se hacen, no chocar las copas.

9. Desinfectar los utensilios utilizados

Una vez que hayamos terminado, echaremos el mantel a lavar o a reciclar, en caso de que fuese de papel. Es preferible limpiar la vajilla en el lavaplatos con un programa que alcance los 60ºC. Si no disponemos de este electrodoméstico, los fregaremos a mano (con guantes) regulando la temperatura y jugando con la presión del agua.

10. Sobremesa

Todos sabemos lo importante que es la sobremesa durante una reunión familiar o de amigos. Si bien, tal vez es mejor recurrir a la conversación o al ingenio y evitar cualquier tipo de actividad que requiera manipular objetos: cartas o juegos tradicionales. Aunque, si las ganas nos pueden, podemos plantear alguna actividad con lápiz y papel, siempre y cuando sea de forma individual y después se reciclen o se desechen los elementos utilizados.

Si los invitados traen niños, es muy probable que nuestros hijos quieran jugar con ellos. En ese caso, es muy importante que controlemos el perímetro en el que van a estar, así como que les demos a elegir, solamente, uno o dos juguetes, que posteriormente tendremos que desinfectar.

Leave a reply