Robots en las bibliotecas y estabilidad educativa: las 10 claves del éxito de Galicia en el informe PISA

Profesores formados y respaldados, autonomía en la gestión, ratios reducidas y aprendizaje basado en proyectos explican que sea la mejor región de España en Ciencias

Olga R. Sanmartín, El Mundo, 8/12/2019

Galicia es la región con las mejores notas de España en Ciencias del informe PISA. Es de las pocas que no ha empeorado en esta edición y sus buenos resultados, sobre todo los de las chicas, la sitúan ya casi al nivel de PoloniaFinlandia o Corea del Sur, en la élite educativa mundial. Sus responsables atribuyen el éxito a un conjunto de factores entre los que sobresale una estabilidad en las políticas que les ha llevado a aplicar fórmulas propias desde hace una década sin dar bandazos. Han aplicado la Lomce, pero de forma light, y los altos cargos educativos se han mantenido durante años, lo que ha permitido consolidar sus planes y cosechar ahora los logros.

¿Qué es lo que han hecho exactamente? Fomentan un currículo competencial y el aprendizaje basado en proyectos, han reforzado las Matemáticas, potencian la lectura de textos científicos desde Primaria y tienen a los profesores bien formados y apoyados. Además, es la región con menor inmigración y sus ratios son reducidas.

1. LAS CHICAS SON MEJORES

En Galicia algunos institutos tienen una asignatura propia de promoción de la igualdad de género. En esta edición de PISA, las alumnas han sacado, por primera vez, mejores notas que los alumnos en Ciencias (516 frente a 506) y Matemáticas (499 frente a 497), al revés de lo que ocurre en España y otros países. Están muy por delante sobre todo en Ciencias, donde desde 2015 han mejorado ocho puntos. «Lo de que las chicas son de Letras y los chicos de Ciencias ha pasado a la historia», dice el director general de Educación,FP e Innovación Educativa de la Xunta, Manuel Corredoira. No creen en los programas concretos para chicas y, a cambio, hacen una «promoción intensa» de las Ciencias para todos los alumnos desde Primaria, «que es la etapa donde se despiertan las vocaciones». También impulsan muchos proyectos en los institutos con las Ciencias como eje. Y hay asignaturas específicas de Robótica y Programación. El resultado es que en los proyectos de esta área ya participan más las chicas que los chicos.

2. CURRÍCULO COMPETENCIAL

Mientras en el resto de España impera un currículo muy academicista y kilométrico, en Galicia lo han puesto «lo más competencial posible», en sintonía con la forma de preguntar de PISA, «favoreciendo el trabajo por proyectos», en donde las Ciencias son el hilo conductor. El trabajo es eminentemente práctico y muy cercano a la realidad gallega. Por ejemplo, el IES de Porto do Son (La Coruña) hizo el año pasado un proyecto en colaboración con el Grupo de Acción Litoral Costera para conocer los ecosistemas marítimos de la zona. Se apoyó, además, en la Universidad de Santiago y en la Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia, que asesoró a los alumnos de 4º de la ESO para fabricar un compostador y reciclar materiales que recogían en la propia playa. También participaron los críos de 2º de la ESO, haciendo un punto limpio, talleres de champú y de gel y replantando árboles frutales y una huerta en el patio del centro. Los de 1º de Bachillerato, por su parte, hicieron una auditoría de los residuos y los de 2º de Bachillerato, una campaña para sustituir los tóxicos en los hogares.

3. LIBROS CIENTÍFICOS

La Consejería de Educación ha impulsado desde hace unos años en los centros educativos la lectura de libros de contenidos científicos. «Pero a la biblioteca no se va sólo a leer, sino que es el centro de los colegios», asegura Corredoira. En ella se hacen proyectos y actividades multidisciplinares, donde las Ciencias vuelven a ser las protagonistas. En muchos centros, como el IES Valladaresde Vigo o el CPI Manuel Suárez Marquier de O Rosal (Pontevedra), hay robots en las bibliotecas.

4. MÁS MATEMÁTICAS

PISA reveló hace una década que Galicia estaba floja en Matemáticas y decidieron poner una hora más en 5º y 6º de Primaria.Se pasó de cuatro a cinco horas semanales a costa de reducir la Religión. En esta edición, han subido cuatro puntos (11 puntos las chicas) mientras en otras autonomías han perdido posiciones. Se sitúan los quintos (498), casi como el País Vasco, que es una región con mejores condiciones socioeconómicas de partida. El IES Eduardo Blanco Amor de Culleredo (La Coruña) destaca por sus resultados en Matemáticas, al igual que el CEIP Pote dos Brozos de Arteixo (La Coruña), que, pese a que es el colegio más grande de Galicia, ha recibido premios de Apple por el uso que hacen de la innovación y de las nuevas tecnologías.

5. FORMACIÓN CONTINUA

Según los estudios de John Hattie, la calidad del profesor explica el 30% de los resultados de los alumnos. Corredoira recuerda que desde hace cuatro años han puesto el énfasis en los planes de formación continua de los docentes y de los directores, especialmente en el aprendizaje basado en proyectos. Han impulsado los centros de innovación y han creado varios centros de formación. De los 1.100 centros educativos que hay en Galicia, 800 tienen proyectos propios de formación que reciben ayudas de la Xunta. El objetivo es llegar a 1.000. Los docentes que hacen innovación educativa son reconocidos.

6. REFUERZOS

«Galicia y Castilla y León, que también sale muy bien en PISA, tienen una red de apoyo a profesores bastante potente y hemos tratado de cuidar al profesorado, porque es el eje principal del sistema», presume Corredoira. Durante la crisis el Ministerio eliminó el plan Proa (clases por las tardes en los propios colegios para los alumnos que van mal) y Galicia lo continuó con fondos propios a través de contratos-programa.Los centros que han necesitado profesores de apoyo para estudiantes con dificultades han podido pedirlos a la Consejería. De los 157 profesores que tenía el plan Proa, que en 2012 se quedaron en 90, han pasado a este curso a 572.

7. CONTINUIDAD

La mayoría absoluta lograda por Alberto Núñez Feijóo desde 2009 ha permitido que las políticas educativas tengan continuidad. «A Galicia le pasa como a Portugal. Desde hace tiempo se observa una tendencia progresiva a la mejora que es compatible con la atención que está prestando esta región a la calidad de la gobernanza, que se manifiesta en la continuidad en el tiempo de los puestos de responsabilidad de segundo y tercer nivel de la Administración», señala Francisco López Rupérez, director de la Cátedra de Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela y ex consejero educativo de España ante la OCDE, la Unesco y el Consejo de Europa.

López Rupérez, que ha estudiado los factores que provocan mejoras educativas a partir de los informes PISA, ha concluido que la calidad de la gobernanza sí repercute en los resultados de los alumnos. También lo cree así Corredoira, que defiende que incluso durante la crisis económica han mantenido la misma línea educativa. Otras comunidades autónomas, como Madrid, a pesar de estar gobernadas durante años por el mismo partido, han cambiado con más frecuencia los puestos de responsabilidad. Y esto podría haber tenido algún tipo de incidencia en los resultados.

8. PLANES PROPIOS

Galicia, como Castilla y León tradicionalmente han sido las comunidades rebeldes del PP en materia educativa. Han puesto en marcha la Lomce, pero en su mínima expresión, y tratando de potenciar una identidad educativa propia, adaptada a los problemas de la dispersión territorial. «Aplicamos la Lomce desde el principio pero tratando de dar continuidad a lo anterior y de mantener aquello que, dentro de la implantación de la ley, a los centros les supusiera la mínima molestia posible y con estructuras parecidas. La educación necesita estabilidad», defiende Corredoira. Su enfoque competencial y el trabajo por proyectos les acercan a Cataluña y al País Vasco y les alejan de Madrid y Murcia.

9. POCA INMIGRACIÓN

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, expresó el martes, durante la presentación del informe PISA, que «los estudiantes con antecedentes de inmigración tienen resultados más flojos que los nativos en Ciencias y en Matemáticas», una tendencia que «es general en la mayoría de los países». Galicia tiene el porcentaje de alumnado extranjero más reducido de España: el 2,6%, frente a regiones como Cataluña o Baleares, que alcanzan el 13%. La media española está en el 8,8%. Además, el grueso de la inmigración en Galicia procede de países latinoamericanos, por lo que estos alumnos no tienen el impedimento de la lengua.

10. LA ESCUELA RURAL

Corredoira apunta que, mientras en otras comunidades se ha elevado durante la crisis económica el número de alumnos por aula, en Galicia «la ratio se ha mantenido igual»: 25 estudiantes en Primaria y 30 en Secundaria. «Tenemos la ratio más baja de España», presume. En el medio rural, hay colegios abiertos con sólo seis niños. Asegura que «el modelo público es igual de bueno que el privado y cuenta con los mismos medios». «No hay diferencia de calidad entre el centro de una pequeña aldea y el de una ciudad».

Leave a reply