Test autodiagnóstico covid: ¿cuándo y dónde podemos comprarlo y de qué forma debe utilizarse?

Sapos y Princesas, El Mundo, 24/07/2021

Por fin llega a nuestras farmacias el test autodiagnóstico covid donde, desde el 22 de julio, podemos adquirir estas pruebas para detectar si estamos o no infectados sin necesidad de recurrir a los servicios sanitarios. Un valioso complemento a los medios de detección convencionales no solo por la comodidad que aporta el poder utilizarlo desde la intimidad de nuestros hogares, sino también por la seguridad inherente al hecho de no tener que entrar en contacto con otros hasta el momento de recibir el primer diagnóstico.

¿Tiene la misma validez que las pruebas convencionales?

Antes de entrar en detalles, resulta conveniente aclarar que se trata de un medio alternativo a las pruebas realizadas por los organismos médicos. No sustituye, por tanto, la confirmación positiva o negativa de los procedimientos oficiales, a los que deberemos someternos paralelamente en caso de que este método indique que estamos infectados.

Test autodiagnóstico covid, complemento de las pruebas especializadas
El test autodiagnóstico covid es un complemento y no un sustitutivo de las pruebas médicas | fuente: Pixabay

La principal ventaja de esta nueva alternativa es que, al basarse en la detección de antígenos, aporta resultados de una forma rápida. Las PCR, con una efectividad mayor, requieren de plazos más prolongados hasta obtener un veredicto. No obstante, se trata de un útil complemento que va a permitir detectar más casos y que, por tanto, ayudará a controlar la trasmisión colectiva del coronavirus.

Qué debemos tener en cuenta a la hora de adquirirlo

El principal requisito para saber que estamos comprando un test autodiagnóstico covid homologado es hacerlo en una farmacia, puesto que a través de otros canales nadie puede garantizarnos que haya sido evaluado por las autoridades sanitariasComo explica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, estas pruebas son evaluadas por un organismo independiente que, designado oficialmente, verifica que el diseño y la información son adecuados para ser utilizadas por personas no cualificadas y que el artículo cumple con los requisitos esenciales.

Dicho procedimiento queda plasmado tanto en el etiquetado como en las instrucciones de empleo a través de los datos de la entidad que lo ha auditado, con sus correspondientes dígitos de identificación. También ha de aparecer el marcado CE, lo cual nos aportará garantías de estar dentro de los canales legales. En ausencia de cualquiera de los mencionados datos, debemos desechar su adquisición.

Etiquetado del test autodiagnóstico covid
Hay que prestar atención al etiquetado del test autodiagnóstico covid | Fuente: Ccnull

Cómo hay que utilizar el test autodiagnóstico covid

Si bien la AEMPS no especifica ninguna franja de edad idónea para su uso, desde el Ministerio de Sanidad han expresado su especial utilidad para detectar los casos leves o incluso los asintomáticos. Un perfil que coincide con la mayoría de los contagios acontecidos en el grupo de edad comprendido entre los 12 y los 29 años, que por lo general aún no ha recibido la vacunación.

Dicho lo anterior y teniendo en cuenta la proliferación de la variante Delta en nuestro territorio, pueden llevarse a cabo en otros grupos poblacionales dentro, eso sí, de la semana posterior a la posible infección o durante los 5 primeros días a partir de la aparición de síntomas. No obstante, dado que su eficacia no es total, puede darse la situación de que se produzcan falsos positivos y negativos.

De qué manera debemos proceder tras obtener el resultado

Antes de utilizar el test autodiagnóstico covid resulta esencial leer las instrucciones del fabricante para asegurarnos de respetar cada paso del proceso. También es indispensable hacerlo nada más tomar la muestra que, aunque en ocho de los productos comercializados en España se realiza por vía nasal, en el noveno se obtiene a través de la saliva. El tercer requisito para asegurarnos de que hemos actuado de forma correcta es que siempre aparezca una línea junto a la letra C inscrita en el dispositivo.

Cuando el resultado sea positivo podremos apreciar, aparte, otra marca junto a la letra T, supuesto en el que deberemos aislarnos y contactar con nuestro centro médico o el teléfono habilitado en nuestra región para la notificación de posibles contagios. Recordemos que se trata de un método alternativo y que, para oficializar la infección, se necesitará la confirmación de una institución especializada.

Si da negativo, caso en el que solo aparecerá una raya al lado de la letra C, no debemos relajar las medidas de protección, sobre todo si hemos padecido algún síntoma o entrado en contacto con una persona diagnosticada con la enfermedad. Si se da alguna de dichas situaciones, desde la AEMPS recomiendan que guardemos una cuarentena preventiva y contactemos con los servicios sanitarios correspondientes.

Leave a reply