Uso de las mascarillas en la escuela: protección y seguridad

Mascarilla quirúrgica

Sapos y Princesas, El Mundo, 18/02/2021

El coronavirus llegó para quedarse al menos por un tiempo, trastocando el mundo tal y como lo conocíamos hasta ahora. La llegada del la COVID-19 y su posterior expansión por todo el mundo produjo cambios a todos los niveles, desde el trabajo y el ocio hasta las relaciones sociales y por supuesto la educación. Hace ya meses que las mascarillas son obligatorias en España, más aún en lugares en los que se junta un gran número de gente, como las escuelas. Como ocurre con los libros, las mochilas o los lápices, comprar mascarillas se ha convertido ahora en algo habitual para todas las familias.

Las mascarillas de tela con dibujos se han hecho muy populares en las escuelas, pero el Gobierno podría hacer obligatorias las FFP2, más seguras

Poco a poco los niños y las niñas se van acostumbrando a usar la mascarilla y a entender que no es un juguete, sino algo importante para proteger su salud. Para hacer este asunto más sencillo, en los últimos meses se popularizaron las mascarillas de tela con dibujos y colores para hacerlas atractivas para los más pequeños. Sin embargo, este tipo de mascarilla podría no ser tan efectivo para frenar los contagios como las típicas mascarillas quirúrgicas o las FFP2.

Se ha hablado mucho de las mascarillas desde que su uso se hizo obligatorio, ya que para muchas personas era algo totalmente nuevo. Ha quedado claro que para que surtan efecto deben estar certificadas y cumplir con los estándares de la Unión Europea. Si bien muchas de las mascarillas de tela los cumplen, no todo el mundo se preocupa de analizar si el modelo que están comprando es o no el correcto. Es por eso que actualmente los gobiernos de varias comunidades autónomas e incluso el gobierno estatal está pensando en hacer obligatorias las mascarillas FFP2, ya que son las que más protegen.

Este tipo de mascarillas respiratorias no solo evitan que la persona que la lleva contagie al resto, sino que además la protegen del virus. Por este motivo se entiende que si su uso se generalizase se reducirían los contagios y por lo tanto se frenaría la expansión de la pandemia. Aunque al principio este tipo de mascarillas eran difíciles de encontrar y prácticamente solo eran de color blanco, en estos momentos es posible adquirirlas incluso por Internet y en varios colores.

Actualmente cada vez hay más oferta de mascarilla y es posible encontrarlas fácilmente por Internet, en farmacias y en algunos supermercados

Lo mismo ocurre con las mascarillas quirúrgicas, y es que ahora mismo es posible encontrar mascarillas de este tipo con dibujos y motivos pensados especialmente para los niños. Más allá del estilo, otro punto positivo es que cada vez hay más oferta y por lo tanto los precios han bajado un poco. En Internet existen múltiples páginas que venden mascarillas y otros productos útiles para estos tiempos como guantes o gel hidroalcohólico. Al comprar de esta manera es muy importante asegurarse siempre de que la página en cuestión es fiable y que las mascarillas cumplen con la normativa europea.

Leave a reply