Señales de alerta de los trastornos alimentarios: ¿cómo detectarlas a tiempo?

UE Estudio, El Mundo, 26/09/2019

En España, alrededor de 400.000 personas sufren TCA, una enfermedad que afecta con mayor virulencia a chicas adolescentes. Pero, ¿cómo detectar a tiempo si una persona está sufriendo anorexia o bulimia?

Cerca de 400.000 personas sufren en España trastornos de la conducta alimentaria, de las cuales 300.000 son jóvenes de entre 12 y 24 años. Y es que los datos avalan que los adolescentes representan el perfil más vulnerable de sufrir TCA. Además, hay que destacar que este tipo de trastornos impacta con más fuerza en el espectro femenino.

Así, según cifras de la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB), alrededor de un 5% de la población adolescente femenina padece un trastorno de la conducta alimentaria, y un 11% más está en riesgo de padecerlo. Asimismo, tal y como recoge esta misma fuente, por cada nueve afectadas, hay un hombre que sufre TCA.

EL PAPEL DE LAS REDES SOCIALES

Enfermedades como la anorexia o la bulimia han existido siempre, si bien es cierto que plataformas sociales como Instagram o Facebook se han convertido en un importante medio de difusión en los que los enfermos encuentran con facilidad consejos para adelgazar y ocultar el problema a sus familiares. Se trata de un lugar donde las víctimas de estos trastornos se retroalimentan y encuentran apoyo.

Un 5% de las adolescentes padece un trastorno de la conducta alimentaria

En los últimos años, el contenido publicado en las redes sociales relacionado con la anorexia y la bulimia ha aumentado un 470%. El hashtag #anorexia aparece en más de dos millones y medio de publicaciones, mientras que #ana (anorexia) y #mia (bulimia),en casi cuatro millones, tal y como refleja el informe de la Agencia de Calidad de Internet para la Fundación Imagen y Autoestima.

¿Cómo actuar para revertir estos datos? Orange, que ha lanzado diversas campañas para concienciar sobre fenómenos como los retos virales o el cyberbullying, se apoya de nuevo en su plataforma Por un uso Love de la tecnología para tratar de concienciar sobre la problemática de los trastornos de conducta alimentaria e internet. El objetivo es promover el uso seguro, sano y responsable de las nuevas tecnologías. Igualmente, esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Asociación Española para el Estudio de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (AEETCA) y la Federación Española de Asociaciones de Ayuda y Lucha contra la Anorexia y la Bulimia (FEACAB).

CÓMO DETECTARLO

Es habitual que al entorno más cercano le cueste darse cuenta de que existe este problema, ya que sólo en el 40% de los casos, la familia acaba enterándose. Por eso es importante, principalmente en los comienzos de la enfermedad, saber detectar aquellos síntomas que puedan hacerte sospechar que tu hijo está sufriendo un trastorno de conducta alimentaria.

Existen diversas señales de alarma, vinculadas casi siempre a la alimentación, el peso, la imagen corporal y el comportamiento. Éstas son algunas de ellas:

  • Presenta sentimiento de culpa por haber comido y/o evita comidas en familia.
  • Esconde comida, envoltorios o restos en su habitación.
  • Va al baño inmediatamente después de haber comido. Es importante apreciar si aumenta la frecuencia y cantidad de tiempo que pasa en el baño.
  • Practica ejercicio de manera compulsiva con el objetivo de perder peso.
  • Presenta señales de desnutrición. En el caso de las mujeres, es frecuente que aparezca la amenorrea, es decir, que desaparezca el ciclo menstrual, al menos, durante tres meses seguidos. El frío en manos y pies, piel seca o la caída del cabello son otros de los síntomas.
  • Comienza a hacer comentarios que dan a entender que tiene una percepción errónea de su aspecto físico.
  • Usa ropa ancha como forma de esconder su cuerpo.
  • Su rendimiento académico o profesional se ve alterado.
  • Se muestra más irritado, agresivo y opta por aislarse. Asimismo, es habitual que aparezcan indicios de depresión o ansiedad.

Puedes encontrar en esta guía de actuación más información sobre la prevención y detección precoz de los trastornos de la conducta alimentaria.

Leave a reply